Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Disputan mercado agencias de autos

Socorro Muñoz Yáñez

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un panorama difícil enfrentan las agencias de autos debido a que la economía sigue sin repuntar.

A pesar de que en los últimos dos años en La Laguna se ha registrado un crecimiento acelerado de agencias de autos, los resultados señalan que las ventas cayeron tres por ciento de junio de 2002 al mismo mes de 2003.

Fernando Murra Farrus reconoce que de momento la economía está estacada, lo cual no es un mejor momento para abrir agencias, sin embargo, la apertura registrada estos dos últimos años ya estaba proyectada.

Explica que han entrado al mercado lagunero muchas marcas que antes no habían incursionado por cuestiones reglamentarias, pero hoy los Tratados de Libre Comercio han permitido su incursión.

Precisa que no es casualidad que marcas europeas y japonesas incursionen en La Laguna, ya que forman parte de un proyecto a nivel nacional.

Las marcas asignan a los distribuidores de coches y les dan un límite de tiempo para aperturar la agencia lo cual explica todas las inversiones, a pesar de que no es el mejor momento para abrir agencias, comenta.

Murra Farrus dice que la venta de coches siempre tendrá años en los que esté muy bien y otros no muy buenos.

El gerente de Audi Center sin embargo señala que la Comarca Lagunera es muy buena plaza. ?Torreón tiene una economía muy sólida, muy diversificada y con muy buenas perspectivas económicas a largo plazo?.

La estabilidad macroeconómica ha ayudado a la venta de coches. ?La flexibilidad del crédito y las tasas de interés tan bajas son un determinante para que se vendan más carros?.

El entrevistado detalla que años anteriores cuando había tasas del 30 por ciento era más difícil establecer planes sin intereses, sin embargo hoy no es así.

Con respecto a Audi, dice que la aceptación ha sido buena ya que es una marca que le ha apostado a la tecnología y ofrecer un servicio adicional.

Se configura el mercado

La Región Lagunera cuenta actualmente con una diversidad de marcas de vehículos europeos, estadounidenses y asiáticas.

Volvo, Mitsubishi, Seat, Audi, Mercedes Benz, Toyota, incursionaron en el mercado recientemente, lo cual ha generado mayores opciones de compra para el consumidor y ha elevado la competitividad del sector.

Actualmente existen en La Laguna 18 agencias de autos, de las cuales, las distribuidoras Chrysler son las que mantienen mayor dinámica con una venta de mil 474 unidades; seguido de las agencias que comercializan Ford con mil 436, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila.

Con respecto a las marcas de camiones, International, Kenworth y Volvo, es la primera quien lleva mayor dinámica en términos de venta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39225

elsiglo.mx