Washington, EU.- Arabia Saudita desplazó a México como abastecedor número uno de petróleo por volumen a Estados Unidos en el primer semestre del 2003, en relación con el mismo periodo del año pasado, según cifras estadounidenses.
México abasteció en el primer semestre del año 267.7 millones de barriles de crudo al mercado estadounidense, con valor aduanal (que excluye flete y seguros) por 7.1 mil millones de dólares, un alza de 39 por ciento frente a ingresos del mismo lapso del 2002.
Arabia Saudita exportó, sin embargo, entre enero y junio 344 millones de barriles, a valor aduanal de 9.8 mil millones de dólares, lo que representó para los saudíes un aumento de ingresos 85.8 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.
La situación marcó un cambio en relación con los primeros seis meses del 2002 cuando México había ocupado el primer lugar en la exportación de crudo por volumen a Estados Unidos con 264 millones de barriles, frente a 258 millones de los saudíes.
En junio y mayo pasados la diferencia de las exportaciones saudíes y las mexicanas al mercado estadounidense ha sido aún mayor, de acuerdo con un informe suplementario del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
México exportó en mayo 44.4 millones y 43.4 millones de barriles en junio. En contraste, Arabia Saudita vendió 68.9 millones y 60.1 millones de forma respectiva.
De hecho Venezuela vendió en los mismos meses más barriles que México a Estados Unidos: 49.4 y 51.6 millones de forma respectiva, aunque sus ingresos semestrales son de apenas 4.2 mil millones de dólares, en parte por la caída en las ventas en los primeros meses del año.
A nivel global, la factura petrolera foránea de Estados Unidos ascendió a 34.1 mil millones de dólares en el primer semestre del 2003, en momentos que el país continúa adquiriendo del extranjero más del 50 por ciento de sus necesidades del crudo.
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -México, Canadá, Ecuador, Angola- colocaron en ese periodo 902 millones de barriles a valor aduanal de 18.5 mil millones de dólares.
En el caso de los miembros del cartel petrolero -Arabia Saudita, Venezuela, Iraq- las ventas por volumen fueron de 776 millones de barriles a valor aduanal en el primer semestre por 15.5 mil millones de dólares.
Iraq, uno de los miembros de OPEP, vendió en los primeros seis meses del 2003 un total de 123 millones de barriles por 2.3 mil millones de dólares.