El consejero electoral Jaime Cárdenas afirmó que el Presidente Vicente Fox debe guardar distancia respecto al proceso electoral de este año.
Sin embargo, señaló que el Mandatario se puede referir al tema sin meter las manos en la competencia electoral.
“El proceso electoral se debe dar entre partidos y no entre funcionarios”, expresó al llegar a la Universidad Continental, para dictar una conferencia magistral en el marco del encuentro que organiza la Universidad Pontificia de México con el tema “Ética y Reforma del Estado en México en tiempos de Democracia”.
Cárdenas subrayó que solicitará una investigación de oficio a la Junta General Ejecutiva del IFE para considerar si las declaraciones del Presidente Fox podrían afectar el proceso electoral, a través del cual se renovará el Congreso de la Unión.
Añadió que los extrañamientos a Fox no han procedido porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se ha pronunciado al respecto.
Sobre las quejas presentadas ante el Instituto Federal Electoral por los casos del Pemexgate y Los Amigos de Fox, consideró que si hay una resolución de estos asuntos, en el sentido que sea, pueden tener impactos en el proceso electoral. (Agencias)