La coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, señaló que es necesario conocer la forma en que se distribuyen las participaciones federales que recibe el Estado a los municipios, ya que se ha demostrado que en el ejercicio del 2002 no se llevó a cabo la entrega de apoyos como se programó; por el contrario, solamente se beneficiaron algunas regiones.
Explicó la legisladora panista que la intención del punto de acuerdo que habían propuesto en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y que fue rechazado, es para conocer la forma en que se distribuyen estos recursos, ya que se ha visto que algunos municipios sí son beneficiados con los incrementos de las participaciones y a otros, por el contrario, les disminuyen.
Explicó que durante el ejercicio fiscal del 2002, el Gobierno del Estado recibió un total de dos mil 947.9 millones de pesos en seis rubros. Asimismo, el año pasado se presupuestaron 801.4 millones de pesos para ser distribuidos en los 39 municipios de la entidad, pero resulta que finalmente sólo se repartieron 703.5 millones, por lo que es necesario conocer la forma en que se realizó dicha entrega.
Durante el año pasado, el Gobierno del Estado tomó como bandera los supuestos recortes presupuestales por parte de la Federación y, como consecuencia, la afectación a los municipios, pero resulta que no fue así.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo del presente año, fueron entregados al estado de Durango mil 361.2 millones de pesos, cantidad que significa un incremento del 17 por ciento con relación a lo recibido el año anterior en el mismo periodo de tiempo.
El problema es que muchos municipios no han visto reflejado este aumento en las participaciones que les entrega el estado. Conforme a documentos presentados por la legisladora panista, solamente 14 municipios se han visto beneficiados con mayores apoyos, pero el resto han sido marginados y, por el contrario, han tenido disminuciones.
Destacó que de manera especial los municipios gobernados por el PAN y la oposición son los que han tenido estos decrementos en sus partidas, pero también existen otros del PRI que están en la misma situación, considerando que no es justa la forma en que se maneja el recurso financiero.
Por lo anterior, indicó que era importante que se pudiera aprobar el punto de acuerdo mediante el cual solicitaban información al Secretario de Finanzas sobre la forma y criterios en que se basan para entregar las participaciones, pero no se aprobó, quedando demostrado que no existe voluntad política por transparentar el manejo de los recursos públicos del Gobierno del Estado.