Con la aclaración de que no se trata de una imposición de conceptos, ideas ni menos doctrinas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en coordinación con la Fundación “Vamos México”, inició en Durango la distribución de la “Guía de Padres”, un paquete de tres libros que tiene como objetivo el servir de orientación a los paterfamilias en la formación de los hijos, para que sea un complemento que coadyuve en la educación que se le otorga en las escuelas.
En un acto que se realizó en la sede de la Sección 12 del SNTE, al que concurrieron alrededor de 700 padres de familia, que fungen como representantes de las asociaciones en las escuelas donde estudian sus hijos, se puso en marcha el reparto de la “Guía de Padres”, que fuera elaborada y editada en forma conjunta por el sindicato magisterial y la fundación “Vamos México”, que preside Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República.
Ahí el secretario general de la Sección 12, Alejandrino Herrera Bailón, antes de proceder a la entrega de los libros, aclaró que como su nombre lo indica, se trata de una guía para los padres de familia en la formación de sus hijos, con sugerencias y orientación sobre los procedimientos que se pueden aplicar para que el complemento a la educación que se brinda en las aulas, tenga más concordancia con la educación que se brinda en los salones de clase.
“La Guía, de ninguna manera busca ser un sustituto de su criterio ni es un manual de conducta encaminado a modelar su relación con sus seres queridos. Por ningún motivo busca limitar la libertad que tenemos en la educación de nuestros hijos”, expresó el dirigente magisterial ante los padres de familia, representantes de las asociaciones de cada escuela, encabezados por el presidente a nivel estatal Heriberto Cardoza Carrrera.
El primero libro está dirigido para los niños de inicial y preescolar, de cero a cinco años de edad; el segundo para los de primaria de seis a 12 años y el tercero para los de 12 a 15 años, que son los del nivel de educación secundaria. Esto significa que los conceptos que manejan están dirigidos a cada rango de edad, de tal manera que se entiendan.
Se trató de la primera etapa, ya que a partir de la próxima semana se acudirá a realizar la distribución en seis lugares diferentes al interior del estado: El Salto, Pueblo Nuevo; Vicente Guerrero; Guadalupe Victoria; Rodeo; El Oro y Santiago Papasquiaro.
Alejandrino añadió que el objetivo es ofrecerle un instrumento que podría serle útil en el proceso de formación de sus hijos, y en la generación de un ambiente que ayude a fortalecer la armonía familiar. Exhortó a quienes tengan alguna observación, una opinión, una sugerencia e incluso una crítica, que lo hagan directamente a la Sección 12 del SNTE, ya que se pretende mejorar y enriquecer la edición.
Ayuda
Fortalecimiento
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, manifestó que la “Guía” elaborada por el SNTE y la Fundación “Vamos México”, puede ayudar a fortalecer y consolidar la relación entre los maestros y paterfamilias y ello traducirse en una mejor calidad en la enseñanza básica.
A nadie más interesa la formación de los niños y adolescentes, que a los padres de familia, quienes ya comprendieron que deben de coadyuvar y ser un complemento en la educación que reciben sus hijos en las escuelas por parte de los maestros.