EL SIGLO DE TORREÓN.
UN PROCESO LIMPIO LO HUBIÉRAMOS GANADO: FLORES MORFÍN.
Panistas presentan 32 pruebas sobre presuntas irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional.
TORREÓN, COAH.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer la solicitud de impugnación contra el resultado del proceso electoral extraordinario en el Distrito Electoral Federal 06 del pasado 14 de diciembre, en el cual la candidata por la “Alianza para Todos”, Laura Reyes Retana, obtuvo una ventaja de cuatro mil 717 votos, de acuerdo con el conteo final proporcionado por el IFE el miércoles al entregarle su Constancia de Mayoría.
“Si hubiera sido una elección limpia la hubiéramos ganado”, asegura el ex candidato por el PAN a la diputación federal, Jesús Flores Morfín, al manifestar que está listo para iniciar la batalla legal ante las autoridades electorales a fin de que “se deslinden responsabilidades por las irregularidades ocurridas en el proceso electoral”.
Dice que política, legal y anímicamente, se llegará hasta donde sea necesario en el terreno legal para demostrar, con las pruebas presentadas ayer junto con el recurso de impugnación, que hubo la intervención del Gobierno del Estado directamente en este proceso para favorecer al PRI y que se aplicaron recursos públicos para coacción y compra del voto.
Fue el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Consejo Distrital 06, José Jacinto Pacheco, quien interpuso ayer el recurso de impugnación y lo entregó en manos de Jesús Ruiz García, secretario del Consejo Distrital.
Aunque había anunciado que se presentaría a las doce del día en la instancia mencionada para hacer valer el tiempo legal que tienen los partidos políticos para inconformarse, fue hasta poco después de las tres de la tarde cuando finalmente el ex candidato panista se presentó, acompañado del diputado, Jesús de León Tello, el también diputado, José Ángel Pérez, así como el secretario general de la Delegación Estatal del PAN, José Martínez Valero.
El plazo para interponer el recurso de referencia, vencía a las doce de la noche de ayer domingo.
Jesús Flores Morfín expresó que “yo no pido una nueva ronda de elecciones, sólo que se sancione como corresponde de acuerdo a la Ley Electoral y se anule el proceso en consecuencia”.
El ex candidato asegura que ni un presunto delito de lo señalado por el PRI cuando impugnó el resultado de las elecciones del seis de julio, le fue comprobado al PAN.
Ahora, se pretende que con las 32 pruebas que se hicieron llegar al Consejo Distrital del 06 del IFE, prospere lo que llamó un reclamo para que haya justicia y el voto de la ciudadanía sea respetado. Flores Morfín sostiene que no está solo y en la lucha emprendida “cuento con el total apoyo de mi partido para enfrentar los resultados que haya y luego de que los magistrados sean los que digan la última palabra”.
Qué sigue ahora
Luego que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso el recurso de impugnación por el resultado de la elección extraordinaria del pasado 14 de diciembre, ante el Consejo Distrital del 06 del IFE, éste deberá remitirlo hoy lunes a la Sala Regional del Tribunal Superior del Poder Judicial Federal del Trife en Monterrey, Nuevo León, en primera instancia y no hay plazo determinado para resolver.
José Jacinto Pacheco, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), declaró que mientras tanto, Laura Reyes-Retana, representante de la “Alianza para Todos”, no puede rendir protesta ante la Cámara de Diputados para ocupar la curul del Distrito 06, hasta que la instancia mencionada resuelva en definitiva sobre la impugnación.
Debido al período vacacional de Navidad y Fin de Año, Jacinto Pacheco indica que posiblemente sea hasta mediados de enero en que se tenga alguna respuesta de los magistrados que integran la Sala Regional y que se espera resulte apegada a la congruencia y a la justicia.
En este sentido, difiere de las declaraciones de Jesús Flores Morfín, ya que indica que el PAN “sí pretende que se convoque a una nueva elección en el Distrito Electoral Federal 06 y que se anule el proceso electoral extraordinario del pasado domingo 14 de diciembre.
El Partido Acción Nacional, afirma José Jacinto Pacheco, fundamentó su recurso de impugnación del proceso electoral en un total de 32 pruebas entre las que destaca: La clara intervención del Gobierno del Estado a favor del PRI para que ganara las elecciones y una de las estrategias utilizadas fue la compra de conciencias mediante la entrega de vales de materiales.
Asegura además que se entregaron testimonios y pruebas documentales de que se coaccionó el voto dando dinero a representantes populares. Se entregaron despensas, cobijas y otros beneficios para obtener el voto de la gente.
Según José Jacinto Pacheco, en el recurso de impugnación que se presentó ayer, no sólo van versiones y testimonios, sino pruebas físicas del “volanteo negro” que se hizo, así como videos con información falsa atribuida al ex candidato panista Jesús Flores Morfín.
RECUENTO
Por segundao ocasión los comicios del Distrito 06 son impugnados.
Seis de julio.- La jornada electoral fue ganada por Jesús Flores Morfín.
11 de julio.- Le fue entregada la Constancia de Mayoría. El PRI impugna.
20 de julio.- El Tribunal Federal Electoral decide anular los resultados del Distrito 06.
14 de diciembre.- Laura Reyes-Retana gana en elecciones extraordinarias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón