Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Divide a israelíes plan de pacificación

Notimex

Jerusalén.- El plan de paz “Mapa de Rutas” para Oriente Medio podría ser aprobado hoy, aunque algunos políticos israelíes, incluido un alto miembro del partido Likud, del primer ministro Ariel Sharon, afirman que se oponen al proyecto.

Se espera que la mayoría de los miembros del Gabinete se pronuncie a favor del plan para lograr la paz en la región, aceptado por Sharon la víspera luego de que el gobierno de Estados Unidos prometió considerar sus objeciones respecto a su aplicación. Sin embargo, 14 de los 23 ministro del gabinete han indicado que se oponen a la idea de un Estado palestino.

Los dos partidos de extrema derecha del gobierno de coalición, el Nacional Religioso y la Unión Nacional, podrían presentar las críticas más fuertes al proyecto, que prevé la formación de un Estado palestino independiente para el año 2005.

Effie Eitam y Uri Stern, de manera respectiva líderes de ambos partidos, que ocupan cuatro de los 23 carteras del gabinete, afirmaron que votarían en contra del “Mapa de Rutas”, inspirado por el presidente estadunidense George W. Bush.

Dentro del partido Likud también existe escepticismo, ya que algunos miembros consideran que el plan en su forma actual es una “receta para el terror”, precisaron reportes del diario “The Jerusalem Post”, en su sitio electrónico.

Un alto miembro del Likud y el ministro del Gabinete, Gideon Saar, llamaron ayer al “Mapa de Rutas” como el “plan más peligroso presentado para Oriente Medio” y aseguraron que “infringiremos grave daño en nosotros mismos si aceptamos este plan”.

Por el contrario, el consejero Raanan Gissin y el líder del partido moderado Shinui, Tommy Lapid, admitieron que habrá una fuerte discusión, pero expresaron su confianza en que será aprobado el plan, que ya fue aceptado por la parte palestina a principios de este mes.

La oposición laborista invitó al primer ministro israelí a no entregarse a las fuerzas extremistas dentro de su propio gobierno y hacer todo lo necesario para que avance el proceso de paz con los palestinos.

Líderes del Partido Laborista indicaron que sin el progreso diplomático, sería imposible para Israel luchar contra el terrorismo, por lo que ofrecieron apoyo a Sharon en caso de que no se pudiera obtener una mayoría de votos para el “Mapa de Rutas”.

Israel condicionaba la aprobación del plan a la modificación de algunos puntos del mismo, pero decidió aceptarlo luego de que el gobierno estadundiense aseguró que considerará las preocupaciones de Israel, aunque no prevé ningún cambio al respecto.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió con prudencia la aceptación de Sharon al plan de paz y afirmó que espera que Israel dé inicio a la implementación de dicho plan cuanto antes y asuma sus responsabilidades.

El ministro de Información de la ANP, Nabil Amr, señaló que Palestina considera la posición de Israel como “un paso positivo” hacia la correcta dirección y agregó que Estados Unidos se esfuerza por eliminar los obstáculos que impiden la paz.

En este contexto, fuentes palestinas afirmaron que es probable una nueva reunión entre Sharon y el primer ministro palestino Mahmud Abbas, ya que la parte palestina está dispuesta a ello, sólo falta que Israel lo acepte, dijeron.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32724

elsiglo.mx