EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las de los candidatos del PAN y PRD a la diputación federal por el Distrito 02 de Durango, son posiciones encontradas en el fondo y el tema de la actual participación de la Iglesia en la vida pública y política del país abre la puerta para dejarlas en evidencia.
Para el panista Carlos López (CL) la Iglesia tiene una gran responsabilidad social, la de conducir a la sociedad a su gente, a tener una mejor vida y la democracia los va a llevar a ello. ?Sería una gran irresponsabilidad para ellos quedarse callados y no decirle a su gente que vaya a votar, estamos de acuerdo, no solamente la Iglesia, las organizaciones sociales, las organizaciones empresariales, todo mundo debe provocar que la gente vote. Los obispos están haciendo su trabajo, quieren el bien de México y están luchando dentro de su trinchera para promover la democracia en este país y al final de cuentas nos va a dar un México mejor, una sociedad más responsable y más participativa?.
En cambio para el perredista Cecilio Campos (CC) las intenciones ingerencistas de la Iglesia no son nuevas, ?constantemente tratan de tomar parte de la vida política nacional, no sólo haciendo invitaciones sino formulando juicios con la idea de crear corrientes de opinión con diferentes sectores de la población y yo creo que es completamente incorrecto que cualquier religión participe en actividad política porque hay una ley y son campos completamente diferentes el espiritual y el material?.
Y entonces, Carlos López no se puede sustraer a la tentación de puntualizar que ?Acción Nacional siempre va a estar en contra del aborto, coincidimos con la Iglesia Católica y con todas las iglesias, ha sido una premisa que los empresarios, los medios, los organismos sociales, o sea, todos somos sociedad y todos debemos fomentar la democracia?.
Ante la réplica, Cecilio Campos se limita a precisar que ?nosotros también estamos a favor de la vida, con algunas salvedades que hemos manifestado, cuando el nacimiento se da en condiciones de riesgo por algún problema congénito y cuando se sabe que va a tener un nivel de vida bajo o cuando se produce el producto por una violación, pero creo que estamos a favor de la vida y coincidimos?.
El Siglo.- ¿Qué responden los candidatos a los señalamientos de los empresarios laguneros sobre la escasa efectividad de los diputados federales?
CC.- Yo diría que no es una percepción exclusiva de los empresarios, es generalizada en la sociedad, en el campo, en las colonias medias y en las colonias populares. Creo que es una fama bien ganada porque se ha devaluado mucho el trabajo de legislador ya que el esquema que se tiene para trabajar favorece que se trabaje solamente cuatro o cinco meses al año; no trabajan como todos los mexicanos que tenemos trabajo todo el año, constantemente tienen prerrogativas económicas, se dedican más a buscar intereses personales o de grupo que a defender a sus representados.
Se supone que el diputado es un representante popular, en este caso de un distrito, no regresan, la misma gente dice: ?quiere que vote por usted, pero ya no va a regresar?, pero yo les digo que nuestro compromiso es que independientemente del resultado de las elecciones seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo. Consideramos que los diputados deben trabajar todo el año y deben ganar menos, además de que se les deben pedir cuentas, se les debe pedir cierto perfil y cierto rendimiento a su trabajo, pero sobre todo se les debe exigir que respondan a los intereses y las expectativas que levantan en los distritos a los que pertenecen.
CL.- Efectivamente tenemos una gran cantidad de diputados, estamos hablando de 500 y la propuesta de Acción Nacional es reducirlos a 400, quitando cien plurinominales, desgraciadamente ahorita no se pueden reducir aún más porque tenemos que hacer una redistribución del padrón electoral de los distritos, pero sí es importante llevar gente preparada, nos hemos dado cuenta que en otros partidos ponen e imponen a los diputados, gente que no tiene conocimiento de qué va ir a hacer al Distrito, es importante para nosotros llevar gente muy preparada, establecer la reelección del diputado para que la ciudadanía decida si lo premia o lo castiga.
En cuanto a que vamos preparados, de mi parte, en lo personal vamos a conjugar un equipo de asesores de cada cámara, de cada organismo empresarial, de organizaciones sociales para que ellas estén a la vez legislando junto con nosotros, vamos a hacer convenios con algunas cámaras que nos van a presentar un asesor que va a estar en constante comunicación con nosotros y vamos a dar un buen trabajo.
El Siglo.- Existe el estereotipo de que los diputados no trabajan, que toman a la Cámara como trampolín político; ¿qué ofrecen como prenda o garantía de que no rendirán honor a esta imagen?
CL.- Soy empresario y me he metido en esta situación política porque iniciamos en el 2000 un gran cambio y ese cambio no lo podemos dejar a medias, tenemos que salir todos a participar. Si no logramos nosotros como sociedad hacer un cambio en esta ocasión, lo van a hacer nuestros hijos y es muy importante para mí cuando llegue a una madurez más plena, que mis hijos sepan y me digan con orgullo, has hecho tu trabajo, me has dejado una oportunidad de una vida digna, me has dejado un patrimonio que es distinto, no me has dejado una carga más, esa va a ser mi satisfacción, si yo no cumplo los que me van a recriminar serán mis hijos y tantos y tantos niños de México, ellos son los que me van a juzgar.
CC.- Nuestro compromiso va más allá que ser diputado. Creemos que para servir a la gente no hace falta tener un puesto público, nuestro compromiso que hemos hecho en cada comunidad y en cada colonia es que independientemente del resultado vamos a seguir estableciendo un contacto con la gente, tenemos una trayectoria de diez años a nivel social en la Comarca Lagunera de Durango y si la gente nos favorece con su voto el seis de julio vamos a promover que los períodos ordinarios de sesiones sean todo el año, que rindan cuentas los diputados, que se ponga un alto no sólo a los elevados sueldos de los diputados, sino al del Presidente de la República y a los gobernadores y los altos funcionarios federales porque este país está cansado de los servidores públicos ricos y de gente pobre.
El Siglo.- Se ha culpado en reiteradas ocasiones a las fracciones parlamentarias de frenar las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo y que son necesarias para el desarrollo y avance del país; ¿cuál es su opinión al respecto?
CC.- Yo creo que es resultado de que nadie tiene una mayoría absoluta en la Cámara; hay que entender que hay una pluralidad muy marcada y muchas veces se han privilegiado los intereses de las fracciones o de los grupos sobre los intereses del país. Creo que a este país le falta mucho para madurar posiciones entre los partidos y entre la misma sociedad y es necesario que piense más en el proyecto de nación que en el interés de algún sector de la población o de México.
Nosotros consideramos que el gobierno de Fox tiende mucho a privilegiar a sectores poderosos, como exportadores y de grandes finanzas, sectores empresariales muy fuertes y nuestra propuesta tiende más a que se favorezca el desarrollo social, educación, salud, vivienda, que el salario sea remunerador; hay posiciones muy encontradas porque los partidos tienen diferentes proyectos de nación y creo que ha faltado encontrar puntos de coincidencia entre los sectores para impulsar reformas que son necesarias para el desarrollo del país.
CL.- Mira, las reformas estructurales es una medicina muy amarga que los partidos políticos no quieren asumir el compromiso y el riesgo político; el Partido Acción Nacional, siempre que ha sido una propuesta para bien de México hemos asumido el costo y hemos votado a favor.
Hoy en día, los partidos de oposición al Gobierno Federal están apostándole a que le vaya mal a México, están frenando esas reformas imperiosamente necesarias. Quieren retrasar y provocar una molestia a la sociedad para poder regresar, somos rehenes de esas cúpulas partidarias, es el momento en que nosotros los próximos legisladores tomemos la decisión de asumir ese riesgo y traer los beneficios.
El Siglo.- Con esto, ¿de hecho asumirían el compromiso de hacer todo lo posible por sacar adelante las reformas estructurales que se tienen pendientes?
CL.- Definitivamente, cueste lo que cueste, yo creo que es importante para México y para nosotros dejarle a nuestros hijos, a los empresarios, a los obreros un México diferente, una oportunidad de tener un país de progreso.
CC.- Estaré a favor de que se realicen las reformas que sean necesarias en materia laboral, fiscal, económica, pero con un sentido social nacionalista y quiero decir que todos somos responsables de México, aquí no hay culpables ni hay víctimas. Creo que no es correcto justificar la incapacidad culpando a algún sector porque todos somos responsables, creo que lo que ha faltado aquí es capacidad para desarrollar esas reformas estructurales que son necesarias y que finalmente se van a llevar a cabo, pero con un sentido de protección a los sectores más vulnerables de la población y a la soberanía nacional.
Mensaje
Cecilio Campos quiere ser diputado ya que, dice, ?los candidatos del PRD tenemos la calidad moral para pedirle a la gente que vote por nosotros el seis de julio e independientemente de que tengamos o no mayoría en la Cámara de Diputados, independientemente de que ganemos o no este distrito, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por defender los derechos de la gente, esa gente que forman los campesinos, los indígenas, las madres solteras, los trabajadores?. Por su parte, Carlos López quiere ser diputado ya que el seis de julio del 2003 ?se decide definitivamente si regresamos al pasado o miramos de frente al futuro, no podemos, no debemos dejar a medias la oportunidad que le diste (ciudadano) en el 2000 a tus hijos, dales la oportunidad de tener un México diferente, dales la oportunidad de no volver al pasado con esas injusticias que conocimos, con esas inflaciones, con esas ignorancias que nos dieron durante 70 años, hoy nosotros decidimos, nosotros, ustedes y el Partido Acción Nacional no va a dejar a México a medias?.
Reelección
Sobre la mesa, un tema que invita a fijar posiciones y compromisos, la conveniencia o no de reelegir a los legisladores, como una suerte de candado que impida a los diputados rendir honor al estereotipo
de ?levantadedos?, improductivos y que ponderan su agenda personal o de facción al interés del pueblo.
* El abanderado panista, Carlos López, se manifiesta a favor, incluso como estrategia de
partido y asegura que la
reelección permitiría a la
sociedad evaluar si el diputado hizo su trabajo, ?si merece
volver a participar y si no,
saldrá castigado. Si hace
un buen trabajo y ve por
nuestros intereses, que sea
reelecto porque sabrá cómo
es la legislatura y hará
un mejor trabajo?.
* Para el perredista Cecilio Campos el tema es complicado en México, incluso se expresó en una revolución bajo el lema ?Sufragio Efectivo no Reelección?. Dice que las
posiciones de representación muchas veces las imponen gobernadores, presidentes
de la República, grupos de
presión al interior de los
partidos, ?falta mucho por avanzar para democratizar a los partidos políticos y mientras no se den en los hechos las
condiciones para que los
diputados no respondan a
grupos de interés o a presiones
político-partidistas, va a tener que esperar un poquito la
reelección?.
Hacia la
candidatura
?Ya se está acostumbrando en México que para llegar a una posición política
se van construyendo
las candidaturas a veces por muchos años, el mismo Fox es un ejemplo, duró seis años en
campaña. Hay muchas especulaciones, algunas de mala fe y hay que darle el beneficio de la duda al presidente de
que el asume sus propias decisiones, pero
evidentemente se está construyendo la
candidatura para el 2006 de Marta Sahagún?.
Cecilio Campos,
Candidato del PRD
Marta, una mujer de valía
?Tal vez en México
hay muchos hombres con miedo de que las mujeres realmente tengan la
capacidad, tal vez en México tenemos muchos partidos que tienen miedo que las mujeres lleguen algún día a demostrar su valía y Marta es una de ellas, recordemos que siempre atrás de un gran hombre está una gran mujer y a Marta Sahagún nosotros la consideramos una gran mujer que ha entregado y que quiere mucho a México?.
Carlos López,
Candidato del PAN
Los motivos de Don Carlos
El candidato priista a la diputación por el Distrito 02 de Durango, Carlos Herrera, fue convocado al ejercicio democrático organizado por El Siglo de Torreón, pero el ex presidente municipal de Gómez Palacio declinó la oferta.
?En relación a la invitación que ustedes amablemente me formularon de manera verbal, en torno al debate que convoca El Siglo de Torreón con los candidatos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a la diputación federal por el 02 Distrito Electoral Federal, me permito informarles que he determinado declinar a este ejercicio periodístico, que ustedes han promovido, en virtud de que de manera personal no coincido con los debates como elemento fundamental en este proceso electoral que habrá de culminar el seis de julio próximo.
Quiero decirles que en otra circunstancia con gusto accedería a un debate, sin embargo, repito, de manera personal considero que éste se da día con día de frente, entre partidos y candidatos, a través de la oferta política que se hace llegar a los electores del 02 Distrito Electoral Federal de Durango.
También considero, sin menospreciar a mis contrincantes, de quienes me he referido públicamente como unos caballeros de respeto y dignos de la candidatura que ostentan, que existen eventos de oportunidad, donde se da el escaparate, a quienes no sustentan con su trayectoria de trabajo y servicio la equidad que debe darse en este tipo de situaciones.
Reconozco el esfuerzo periodístico que realiza El Siglo de Torreón y agradezco la deferencia que han tenido y espero continúe con mi persona?.
Respetuosamente
Carlos Herrera Araluce.
(Rúbrica)