BRUSELAS (AP) .- La división de Europa se incrementó el martes con Francia y Alemania denunciando los planes estadounidenses de guerra contra Iraq, mientas el primer ministro Tony Blair decía que el derrocamiento de Saddam Hussein era ahora clave para resolver crisis similares en el futuro.
Mientras los dirigentes de la Unión Europea (UE) reiteraban sus posiciones sobre Iraq, sus ministros de Relaciones Exteriores debatían los planes de guerra estadounidenses en un encuentro, con Grecia, que detenta la presidencia rotativa del organismo, prometiendo realizar un esfuerzo de última hora por evitar la guerra.
Sin dar detalles, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, George Papandreou, dijo a la prensa que "tenemos que continuar con la búsqueda de una solución pacífica a la crisis".
Los ministros no pudieron ocultar, sin embargo, que la crisis iraquí ha dividido a la UE y puesto en duda su capacidad de crear una política exterior unificada. Gran Bretaña, España y Portugal apoyan a Estados Unidos, mientras Francia y Alemania encabezan a un grupo de naciones que se oponen a la acción militar.
"Me gustaría ver que los países de la Unión Europea pasarán por este difícil momento con la determinación de trabajar por la paz y mirar hacia el futuro", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de la UE, el español Javier Solana.
De lo contrario, declaró hablando con reporteros, la política exterior de la Unión Europea podría ser una "víctima de esta crisis".
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, no asistió al encuentro al quedar en Londres para un debate en el Parlamento sobre el apoyo británico a Estados Unidos.
En un debate similar el mes pasado, una tercera parte de los legisladores del Partido Laborista votó contra el gobierno británico. El primer ministro Tony Blair confía contar ahora con la mayoría, gracias al apoyo de la oposición conservadora.
Indicó a la Cámara de los Comunes que había mucho más en juego que simplemente desarmar a Saddam Hussein, el presidente iraquí.
"Esto determinará la forma en que Gran Bretaña confrontará la principal amenaza de seguridad en el siglo XXI, el desarrollo de las Naciones Unidas, la relación entre Europa y Estados Unidos, las relaciones dentro de la Unión Europea y la forma en que Estados Unidos se relaciona con el resto del mundo", dijo Blair.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, y su colega francés Dominique viajaban más tarde a Nueva York para participar el miércoles en un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los ministros de relaciones exteriores de la UE se reunieron 12 horas después de que el presidente estadounidense George W. Bush diera un plazo de 48 horas a Saddam para salir del país o enfrentar una invasión armada.
El presidente francés Jacques Chirac dijo el martes que la guerra en Irak sin el apoyo de la ONU tendrá efectos negativos en las labores de desarme pacífico.