Durango

Divididos regidores en ampliación de horarios

Mientras persiste el debate y la presión de la Canaco por la ampliación de horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico, los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal dividieron sus opiniones y plantearon una tregua para analizar con detalle la posibilidad de otorgar de una a dos horas en la comercialización de embriagantes.

De acuerdo con una consulta entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, el regidor Eduardo León de la Peña y el síndico Ricardo López Pescador, ambos de la fracción edilicia del PRI, así como el panista Guillermo López de Lara, se pronunciaron en favor de una ampliación del horario en los expendios, restaurantes y discotecas, mientras que el petista Federico Soto Rivas se manifestó en contra y en franco respaldo a la postura asumida por el alcalde José Aispuro Torres.

En contra

El alcalde Aispuro Torres destacó que había un sondeo elaborado por la Presidencia Municipal, donde el indicador central era que no había consenso para proceder a dar permiso de una o dos horas más para la comercialización de embriagantes.

Los comerciantes organizados en la Canaco destacaron que es respetable la solicitud planteada a la Presidencia Municipal; sin embargo, “en este momento, la sociedad (de Durango) no comparte esta propuesta y por tanto tenemos que ser muy respetuosos de ello”, apuntó Aispuro.

“Yo coincido con el Alcalde en el sentido de no extender el tiempo de venta, en virtud de que los plazos establecidos (diez de la noche en expendios, 12 de la noche y dos de la madrugada), son suficientes para las personas que frecuentan este tipo de productos”, enfatizó el regidor del Partido del Trabajo.

Además, agregó Soto Rivas, después de las diez de la noche y de la una de la madrugada, son las horas más complicadas y con mayores índices de accidentes, actos de violencia y otros fenómenos de riesgo a la seguridad pública.

A favor

En contraste, el síndico López Pescador indicó que sería positivo conceder de una a dos horas más a los establecimientos con patentes de alcoholes, sobre todo como una estrategia para combatir el problema del clandestinaje y otros factores vinculados a la venta ilícita.

Los expendios, súper, tiendas de abarrotes, misceláneas podrían acceder a una hora más, es decir, hasta las once de la noche y hasta la una de la madrugada en el caso de los restaurantes-bar, pero bajo un esquema de consenso y consulta con diversos sectores, principalmente los padres de familia, puntualizó el Síndico Municipal ante los cuestionamientos de El Siglo.

El regidor del PRI, Eduardo León de la Peña López Yánez, estimó prudente otorgar una o dos horas más, “exclusivamente a los expendios (que incluye los giros de mini súper, abarrotes y misceláneas)”, como una medida para disminuir los problemas de clandestinaje y hasta el consumo de bebidas adulteradas o de dudoso contenido que se vende en los lugares ilícitos.

León de la Peña destacó que el proceso de análisis para tomar una determinación sobre la mulcitada ampliación o el rechazo a ésta “tiene que ser lento y bien estudiado, con la finalidad de evitar controversias o situaciones que puedan resultar contraproducentes”.

El regidor del Partido Acción Nacional, Guillermo López de Lara –a título personal-, sostuvo que lo recomendable era extender el plazo de venta en las patentes de alcoholes, y coincidió con los argumentos de reducir el clandestinaje, y agregó un elemento más: atacar los indicadores de corrupción que se presentan en la Coordinación Municipal de Inspectores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33051

elsiglo.mx