Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Divisiones en la ONU afectan resultados en petroprecios

Reuters

Nueva York, EU.- Los altos precios del petróleo cedieron terreno ayer, después de que se anunciara que tres miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto votarían en contra de una resolución apoyada por Estados Unidos que autorizaría una guerra contra Iraq.

El crudo ligero de Estados Unidos concluyó la jornada con una caída de 20 centavos, a 36.69 dólares el barril, mientras que el crudo referencial europeo, el Brent, también para entrega en abril perdió 9 centavos, a 33.00 dólares el barril.

?Ha habido una notable falta de compras desde que Francia, Rusia y Alemania dijeron que no respaldarían una guerra?, dijo Christopher Bellew, de la casa de bolsa Prudential-Bache International.

?Es un mercado de volumen ínfimo y probablemente volverá a aumentar porque de hecho parece que nos estamos acercando hacia la guerra?, agregó.

Francia y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por lo tanto con poder de veto, cerraron filas junto con Alemania, miembro no permanente, en una declaración conjunta en la que se manifestaron en contra de atacar a Bagdad.

El canciller ruso, Igor Ivanov, precisó que China, que también tiene poder de veto por ser miembro permanente del consejo, compartía la posición antibelicista de los tres.

La perspectiva de una guerra se produce en momentos en que los inventarios de crudo en Estados Unidos se sitúan en su nivel más bajo desde mediados de los años 70.

Datos del gobierno estadounidense mostraron que las existencias de crudo se recuperaron un poco la semana pasada, aunque los inventarios de combustible de calefacción y gasolina disminuyeron.

El crudo ligero de Estados Unidos llegó a tocar el 27 de febrero un máximo de 39.99 dólares el barril.

Los precios se encuentran aún 20 por ciento por encima del nivel con el que comenzaron el año.

La escasez de petróleo de calefacción en el noreste de Estados Unidos ha empeorado los temores de que surja una escasez de oferta en el mayor consumidor del mundo.

Además de un paro nacional en diciembre y enero en Venezuela, que disminuyó considerablemente la producción del país que normalmente provee el 13 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, los operadores temen que una guerra contra Iraq pueda afectar las exportaciones de otros productores de Oriente Medio, una región que proporciona el 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho que pueden cubrir cualquier escasez si un ataque contra Iraq causa la suspensión de las exportaciones de este país, que son aproximadamente de dos millones de barriles por día (bpd).

Pero los operadores y analistas dicen que la mayoría de los miembros de la OPEP ya están produciendo a todo vapor y tienen poca capacidad disponible, a excepción del mayor productor mundial, Arabia Saudita.

?Prevemos que el crudo subirá por encima de 40 dólares cuando se lance el ataque contra Iraq. Incluso si la OPEP aumenta la producción, todavía prevemos que la provisión seguirá ajustada?, dijo Tetsu Emori, de Mitsui Bussan Futures, en Tokio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22542

elsiglo.mx