Durango

Doble asalto bancario

Toman como rehén a empleada de Banorte

Se presentó otro asalto a una institución bancaria en la capital del estado; en esta ocasión se registraron simultáneamente un robo y secuestro en el local de Banorte ubicado en la calle Constitución esquina con 20 de Noviembre, de donde se llevaron 66 mil pesos, pero minutos después se recuperó el dinero y a la rehén.

Eran cerca de las nueve de la mañana cuando dos sujetos, con el rostro cubierto por un paliacate, ingresaron al banco en el cual amagaron a los empleados con un arma de fuego que empuñaba uno de ellos y les exigieron la entrega del efectivo que tenían en las cajas.

Luego de agarrar el dinero, tomaron como rehén a una de las empleadas del lugar, a quien sacaron por la fuerza y se dirigieron a la puerta poniente de la Catedral, en donde había algunas personas que se percataron de lo sucedido, dejando un objeto, el cual aseguraron que se trataba de una bomba.

Continuaron con su camino y salieron por la puerta oriente del recinto para tratar de escapar a bordo de un taxi, pero los elementos de la Procuraduría General de Justicia ya tenían conocimiento de lo sucedido y llegaron en sus unidades por la calle Juárez, circulando en sentido contrario para capturar a los asaltantes.

Por otra parte, agentes ministeriales que poseen conocimiento en el manejo de explosivos revisaron el lugar para localizar la supuesta bomba que, tras su revisión, se descubrió que era un engaño de los asaltantes.

Otra visión de lo ocurrido

Hubo personas que observaron de cerca gran parte o una fracción el asalto ocurrido en el interior de Banorte.

Don Chon es un habitante de esta ciudad que se dedica a la venta de tacos y burritos, precisamente en la esquina de las calles Constitución y 20 de Noviembre; él tenía una posición ideal para observar los hechos, pero asegura que todo se efectuó en silencio y sin desorden alguno.

Comentó, mientras despachaba a un cliente, que él no sabía nada de lo que sucedía pues parecía estar todo tranquilo, pero que un joven usuario de la institución bancaria iba a entrar al sitio y se percató, por lo que le dijo: ?quítese de aquí, están asaltando el banco?, y salió corriendo.

Asegura que ante dicha advertencia se acercó a la puerta y logró observar que había unas personas que portaban un arma de fuego y que uno de ellos cargaba unos cables.

Explicó que él y una señora que estaba atendiendo corrieron a la puerta de un hotel ubicado a unos cuantos metros, cerrando la puerta y esperando a que salieran los asaltantes o la llegada de la policía.

Tras un momento, volvieron a abrir la puerta y vieron que dos jóvenes se dirigían a Catedral llevando consigo una muchacha.

En el interior de la iglesia se encontraba la madre Jovita, quien indica que eran casi las 9:15 horas cuando dos muchachas entraron corriendo y llorando, pero casi segundos después dos muchachos llevaban a jalones a una joven.

Asegura que al ver dicha escena pidió ayuda a algunas personas, pero nadie hizo nada, por lo que los dos individuos dejaron un paquete en la puerta, continuaron con su camino y salieron por la puerta mayor del recinto.

?Un solo policía los seguía, mientras llevaban a la muchacha a estirones?, detalló la hermana Jovita.

Presentan a los responsables

Los dos detenidos por elementos de la Policía Ministerial responden a los nombres de Primitivo y Jerónimo, ambos de apellidos Uribe Arzola, de 22 y 17 años de edad, respectivamente, originarios de la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro.

Dichos individuos fueron presentados ante los medios de comunicación en las instalaciones de la jefatura de la Policía Ministerial; en un principio ambos se negaban a dar alguna declaración u opinión, pero tras algunas preguntas aseguraron que el artefacto, la bomba, lo había hecho uno de ellos.

Luego, uno tomó la palabra y dijo: ?Lo hice ahora por ayudar a gente que desgraciadamente no pude; por fortuna no pasó nada, gracias a Dios. Íbamos a ayudar gente pobre porque estamos cansados de que no nos hagan caso?.

Tras esta declaración los dos arrestados se negaron a hablar y fueron devueltos a los separos de la Procuraduría General de Justicia.

Iniciamos investigaciones: Eulalio Aldama.

El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, aseguró que se inició la investigación de los arrestados con el fin de determinar si fueron parte de otros hechos similares o en otros de diferente índole.

Declaró que tanto la cooperación que prestaron los responsables del banco y el trabajo realizado por los agentes dio como resultado la detención de los responsables del robo.

Indicó que Juan Alberto Hernández Escobedo es el ministerial que se percató de lo sucedido, pues observó cómo dos individuos salían del banco con una joven a la que amagaban con un arma de fuego, por lo cual dio aviso a sus compañeros.

Todos los elementos se encontraban concentrados en la Procuraduría, por lo que se organizó un operativo de manera rápida y al acudir al lugar se ubicó a dos sujetos que encañonaban a una señorita con el uniforme del banco, por lo que se procedió a su detención.

Al momento de su revisión se les encontró una mochila con el dinero del robo, unos paliacates con los que se cubrieron el rostro y también se les aseguró el arma, la cual se descubrió que era de postas.

De la supuesta bomba, Aldama Enríquez argumentó que no era ningún aparato que pudiera tener el fin de hacer daño, sino que sólo se utilizó para impactar psicológicamente a los encargados de la sucursal de Banorte.

La empleada que fue llevada a la fuerza por los asaltantes no sufrió lesión alguna, pues nunca la lastimaron, sólo la amedrentaron con la pistola que portaban, y tras su liberación fue revisada por un médico, el cual determinó que sufría una crisis nerviosa y nada más.

Otro asalto; roban Banamex

Horas después de que los encargados de la Procuraduría General de Justicia daban a conocer que habían detenido a los dos responsables del asalto cometido a la sucursal de Banorte, otros dos ladrones robaron un Banamex.

La sucursal afectada fue la ubicada en el bulevar de las Rosas y Francisco Villa y según lo informó Ivonne Rodríguez, encargada del Departamento de Comunicación Social de la Procuraduría, fue alrededor de las 14:00 horas cuando se presentó dicho suceso.

Dos sujetos entraron al lugar con un arma, al parecer real, y amagaron a uno de los empleados, a quien le solicitaron el dinero que tenía, el cual se estima en casi 50 mil pesos, tomaron el efectivo y se dieron a la fuga.

Los empleados del lugar señalaron que los asaltantes huyeron corriendo; a uno de ellos lo describieron como de estatura baja, bigote ralo y de tez morena, mientras que al otro sólo lo describen como un joven vestido completamente de blanco.

El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, encabezó el operativo para dar con los responsables y al parecer en las primeras pesquisas se logró detener a algunos sospechosos, pero el dato no ha sido confirmado.

Numeralia: 60 días tardaron en asaltar al mismo banco.

Cinco horas después roban otro banco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51169

elsiglo.mx