Agencias
BOMBAY, INDIA.- Dos atentados simultáneos con coches bomba mataron ayer al menos a 46 personas en Bombay, la capital financiera de la India, uno en un congestionado mercado del oro y el otro en un concurrido sitio turístico.
La policía dijo que no estaba de inmediato claro quienes eran responsables de los ataques coordinados, que también hirieron a por lo menos 150 personas.
Sin embargo el viceministro de Interior de la India, Lal Krisna Advani, dijo que ataques similares anteriores habían sido perpetrados por el ilegal Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India (MEII), actuando junto con el grupo militante cachemiro Lashkar e-Taiba.
Pakistán, acusado por la India de cobijar a musulmanes radicales que luego cruzan la frontera para realizar ataques, calificó los atentados de ayer como “ataques terroristas”.
Javed Ahmed, comisionado de la policía en Bombay, expresó cuando le preguntaron si las explosiones podrían haber sido realizadas como venganza de la matanza de 2002 en el estado occidental de Gujarat, Ahmed dijo: “Podría ser eso”. Ese incidente fue provocado por una disputa religiosa.
“Había piernas y manos encima de mi taxi, y también dentro. Estoy vivo de milagro”, dijo el taxista Lal Sahib Singh, cuyas ropas estaban empapadas de sangre. El taxista circulaba por el congestionado mercado del oro cuando estalló el coche bomba.
La mayoría de los muertos estaban en ese mercado, que está cerca de un templo hindú. El segundo coche bomba estalló en el histórico y turístico monumento Puerta de la India, situado en el corazón de la ciudad.
El ministro estatal de Salud, Digvijay Khanvilkar, dijo que al menos 46 personas habían muerto y 150 resultaron heridas. La policía dijo que las bombas habían sido plantadas en taxis.
“Volaron por los aires piernas y manos. Había sangre en todas partes”, dijo Anil Punjabi, cuya joyería está al lado del mercado del oro. “Vi cuerpos destrozados y ensangrentados, que fueron lanzados hasta cinco metros de distancia de donde estaban por la onda explosiva”.
Ambos sitios se encuentran en el sur de Bombay. La policía dijo que los primeros informes sobre cuatro bombas estaban equivocados.
“Las explosiones apuntaron a la actividad económica de la ciudad y a Bombay como destino turístico”, dijo Sushil Kumar Shinde, jefe de ministros de Maharashtra, el estado en donde esta localizada Bombay.
Las líneas telefónicas quedaron abarrotadas y los servicios de teléfonos celulares colapsaron debido a las llamadas a familiares y amigos de los atemorizados residentes. La policía emitió alertas de seguridad para Bombay y Nueva Delhi, la capital de la India.
Los atentados coincidieron con un aparente deshielo en la frías relaciones entre los dos vecinos con armas nucleares. Además los ataques se produjeron, el mismo día en que se divulgó un informe arqueológico sobre un lugar venerado tanto por hindúes como por musulmanes. Esa disputa ha provocado estallidos de bombas en otras ocasiones.
Los indios quieren construir un nuevo templo en las reñidas tierras cercanas a Ayodhya, a unos 500 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. Los musulmanes demandan que las tierras les sean entregadas para construir allí una mezquita.
El informe difundido ayer por la agencia arqueológica del gobierno indicó que había una especie de estructura antigua en el sitio, dijeron abogados de ambas partes.