LONDRES, Reino Unido.- Los seguidores de los Beatles tuvieron ayer dos razones para contorsionarse y gritar: el anuncio de una gira por Europa de Paul McCartney y el lanzamiento de un video inédito de Paul, George Harrison y Ringo Starr actuando juntos.
Tras una gira enormemente popular por Norteamérica, McCartney dijo que iniciará en abril su primer recorrido británico en diez años, con conciertos en los que interpretará 22 canciones de The Beatles, desde “All My Loving” hasta “Let It Be”.
Su serie de conciertos maratónicos Back In The World -cada uno de casi tres horas de duración-también abarcará ciudades de Francia, España, Alemania y los países escandinavos.
“Me divertí mucho llevando este show por todo Estados Unidos el año pasado, pero ahora lo traeré a casa y eso es especial para mí, ya que siempre espero tocar ante una multitud en mi país”, dijo McCartney, de 60 años, en un comunicado.
“Estaremos tocando algo del material de mis Beatles, algo de los Wings y algún material más reciente, y básicamente el show abarca gran parte de toda mi carrera”, agregó.
Su recorrido por Canadá, Estados Unidos, México y Japón el año pasado rompió marcas y fue elogiada por la prestigiada revista Billboard como La Gira del Año.
Adicionalmente, una actuación de Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison filmada en 1994 será lanzada en DVD en marzo.
El concierto improvisado que saldrá a la venta en DVD se grabó en la casa de George Harrison de Oxfordshire en 1994, mientras los tres Beatles supervivientes preparaban una serie de recopilaciones.
Según un portavoz de McCartney, se trata de una sesión “realmente dulce”.
En el documento se podrá ver y escuchar a los Beatles, sin John Lennon, tocando canciones de otros grupos, como “Ain’t She Sweet”, “Blue Moon on Kentucky” o “Baby What You Want Me to Do”, con Harrison al ukelele, McCartney a la guitarra y Ringo Starr a la batería.
“Son cinco canciones que ellos utilizaron para tocar en los primeros años del grupo”, explicó el portavoz del cantante Paul McCartney sobre el contenido del DVD, que se espera que sea uno de los más vendidos del año.
En un principio la sesión se grabó para incluirla en el vídeo “Beatles Anthology”, en 1996, pero al final sólo se utilizaron unos minutos.
Esta reunión de 1994 tuvo lugar catorce años después de que John Lennon muriese asesinado por uno de sus fans en Nueva York, y siete años antes de que George Harrison muriese en Los Ángeles, en 2001, tras una larga batalla contra el cáncer.
Recientemente, McCartney ha estado involucrado en una disputa con la viuda de Lennon, Yoko Ono, después que McCartney revirtiera los créditos en su álbum más reciente del tradicional “Lennon-McCartney” a “Por Paul McCartney y John Lennon”.
McCartney ha dicho que no está preocupado por el descontento de Ono por el tema de los créditos y llamó al desacuerdo una “disputa tonta”.
El talentoso Paul McCartney acaba de conseguir un gran éxito popular con su gira norteamericana, comenzada en abril del pasado año.
Su recorrido continuará en abril por el Reino Unido, en Sheffield (días cinco y seis), Manchester (9),Birmingham (13 y 14), y Londres (18 y 19).
Luego vendrán las ciudades alemanas de Colonia (27 y 28 de abril) y Hannover (el 30), Viena (14 de mayo), de nuevo otra actuación en Alemania, en Hamburgo (el 21 de mayo), y como cierre Dublín (27 de mayo).