Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Doce iraquíes dejan México e ingresan a EU

MEXICO DF, (Reuters) - Doce iraquíes detenidos en México por carecer de papeles migratorios viajaron el jueves a la ciudad estadounidense de San Diego, en el estado California, donde llegaron como refugiados, dijeron autoridades mexicanas.

Pero otros tres iraquíes permanecen en la capital mexicana y son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de haber sido detenidos en la ciudad fronteriza de Tijuana usando pasaportes falsos de Grecia y Austria.

Los emigrantes, que pertenecen a la minoría cristiana de Iraq, que difiere del Islam --la religión de casi toda la población iraquí-- habían salido de Iraq aparentemente huyendo de la guerra que lidera Washington.

De haber sido deportados a Iraq podrían haber recibido una fuerte sanción, según las autoridades mexicanas.

"Se investigó a fondo cual era su procedencia. Todos ellos son cristianos caldeos, que buscan refugio en los Estados Unidos", dijo el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, Javier Moctezuma, sobre los 12 que ingresaron a Estados Unidos.

"Ellos se movieron ante la autoridad de Estados Unidos, sus representantes buscaron que se les reconociera como refugiados, lo que lograron. Nosotros por lo tanto (...) les dimos un oficio de salida", agregó Moctezuma en declaraciones a Televisa Radio.

Los 12 iraquíes que no fueron retenidos cruzaron la frontera de México con Estados Unidos en la madrugada del jueves y fueron acompañados en su traslado por dos agentes migratorios mexicanos.

San Diego alberga una comunidad de al menos 50.000 iraquíes cristianos de un total de 100.000 a los que el gobierno de Estados Unidos les ha abierto las puertas, según cifras del gobierno mexicano.

México ha reforzado su seguridad desplegando 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos desde el inicio de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq, que buscan derrocar al gobierno del presidente Saddam Hussein.

Los 12 iraquíes, entre ellos una mujer, cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años, habían sido detenidos en las semanas previas en el sureño estado de Chiapas --fronterizo con Guatemala-- y en el aeropuerto de la Ciudad de México.

INVESTIGAN A TRES QUE SIGUEN EN MEXICO

Uno de los tres iraquíes que permanecen en México tiene nacionalidad estadounidense y aparentemente guiaba a los otros dos para pasar a Estados Unidos a través de la frontera de 3.200 kilómetros con México, que diariamente intentan cruzar decenas de emigrantes ilegales que buscan una mejor vida.

"Uno de ellos tiene que ver con el tráfico de personas. Los tres están arraigados para su investigación, también para conocer las rutas que han seguido", dijo Moctezuma.

Desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 con aviones de pasajeros secuestrados contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, más de 100 iraquíes han sido detenidos en México por falta de papeles migratorios en su intento por llegar a Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25223

elsiglo.mx