TORREÓN, COAH.- Aunque ya se entregó el pliego petitorio a los gobiernos de Coahuila y Durango, todavía no se inician las negociaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación, informó ayer Jorge Alberto Vega Hurtado.
El secretario de Prensa de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que en México continúan las negociaciones con la parte central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero de antemano hay conciencia de que la situación del país no es la deseada.
Las pláticas con los gobiernos de Coahuila y Durango empezarán cuando en México se conceda el aumento al salario de los profesores; sin embargo por parte del sindicato magisterial no hay un planteamiento concreto del porcentaje que está gestionando, simplemente pide algo que dignifique la labor docente.
Por otra parte, fue cuestionado sobre los principales planteamientos que se pretenden mejorar en esta negociación, por parte del sindicato magisterial y expresó que se exige el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Educación, en la que el gobierno debe hacer efectivo el compromiso de destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al campo de la educación.
Otra de las peticiones importantes es que se comprometan a mejorar los espacios en los cuales el docente realiza su labor en bien de la niñez y juventud de México, pues muchos campos son inadecuados y el trabajo se dificulta.
De igual manera, el sindicato magisterial pide se retome el proceso de rezonificación y que se considera a Torreón como zona de vida cara, buscando la homologación con el magisterio en otras entidades federativas.
Sin embargo, el país está inmerso en un concierto internacional de crisis y será difícil obtener resultados que respondan a las necesidades de la población magisterial, concluyó.
Salario de la mayoría
La mejoría salarial de quienes integran la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), depende del resultado de las pláticas que sostienen en México los representantes de esta agrupación y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, el sueldo de la mayoría de los profesores en La Laguna es de dos mil 800 pesos por quincena, en la clave 0281 y otros con clave 21, perciben tres mil 400 pesos.