Por Martín Chávez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro de un campo contraído donde es común observar profesores trabajando en campos ajenos para el cual fueron preparados, la Escuela Normal de Torreón cumple 30 años de funcionamiento.
“Me da tristeza ver recién egresados laborando en la Feria o de vigilantes en algún centro comercial”, declaró el director de la institución, Jesús José Rentería Medina, quien añadió que esta situación se observa en todas partes, la mayoría de las personas que terminaron sus estudios profesionales se encuentran un panorama difícil, “realmente no se qué pasó”, sostuvo.
En la Normal de Torreón se redoblan esfuerzos constantes por mejorar la preparación de los estudiantes, sin embargo las plazas de nueva creación para los egresados son muy pocas y no atienden la demanda de los nuevos maestros, quienes se ven en la necesidad de buscar otras alternativas a sus problemas económicos.
La misma situación se observa en las tres licenciaturas –Educación Especial, Primaria y Preesco-lar—y las plazas que quedan solas son de maestros jubilados o fallecidos, muchas de las cuales ya están comprometidas, atendiendo derechos sindicales, por ello el campo educativo sigue contraído.
Por otra parte, se refirió a los esfuerzos realizados por la Normal para elevar la calidad del servicio y destacó la creación de la sala virtual, concepto que incorpora tecnología de punta para tener acceso a interesantes conferencias que se ofrecen desde cualquier parte del mundo, como una de las más recientes que se ofreció desde Japón.
Esta sala virtual fue creada con una inversión de 200 mil pesos en equipo y remodelación del área requerida para este modelo y todo esto viene a reforzar la enseñanza de los futuros trabajadores de la educación.
Anunció por otra parte, una inversión de alrededor de 600 mil pesos en la creación del llamado Centro Cultural Normalista, un aula magna que incluye dos salas para maestros, un ciber café, equipo con tecnología de punta y todo ello significa otro esfuerzo en bien de la población normalista.
Aniversario
Ante directivos y autoridades municipales, ayer en conocido hotel de la ciudad, representantes de la Escuela Normal de Torreón anunciaron una serie de eventos con los cuales se festejarán los 30 años de funcionamiento de esta institución.
A partir de hoy y hasta el día diez del próximo mes se estarán ofreciendo conferencias y realizando eventos deportivos y culturales en los que tomarán parte conocidas personalidades de la sociedad.
Destacaron las conferencias en las que se ofrecerán las técnicas más actualizadas para aplicarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como el uso indiscutible de la computadora y medios sofisticados de comunicación, en las actividades docentes, en bien de la niñez.