MEXICO, D.F.(SUN-AEE).- Los mexicanos nunca habían comprado dólares tan caros como hoy. La moneda se cotizó en 10.83 pesos al mayoreo y 10.91 pesos al menudeo. En lo que va del año el peso se ha depreciado 4.2%.
Entre las causas que explican este fenómeno destaca el temor de que la guerra entre Estados Unidos e Iraq está cada vez más cerca; la depreciación del dólar contra el euro, y en lo interno, la incertidumbre política con miras a las elecciones legislativas de julio próximo.
Rubén Fernández, gerente de mercado cambiario de Monex casa de bolsa, recordó que en un escenario de guerra la especulación crece, por lo que la demanda se incrementa ante el aprovisionamiento de recursos de empresas y bancos, previendo cualquier eventualidad y hoy la demanda por parte de bancos extranjeros provocó que el precio del dólar se disparara.
"Lo que ha impactado es la probabilidad de guerra. El peso está ligado al dólar estadounidense y eso lo refleja inmediatamente sin ningún tipo de 'lag' (demora)", explicó Benito Berber, economista de la firma IdeaGlobal.com en Nueva York.
De hecho, el dólar descendió a su nivel mínimo en al cotizarse en 1.071 dólares por euro. "Este asunto ha predominado y creo que va a seguir afectando en el corto plazo aparentemente al tipo de cambio aquí en México", dijo Edgar Camargo, director de análisis del Bank of America en México. "La debilidad del dólar con el euro, se va a seguir reflejando en un peso más débil", agregó Camargo.
Juan Carlos Guerrero, director de Casa de Bolsa Arka, agregó que otros factores que también impactan al peso son la incertidumbre que empiezan a generar las próximas elecciones y la parálisis que sufre las reformas estructurales, ya que impiden que al economía se fortalezca y dependa menos de factores externos.
En julio se renueva la Cámara de Diputados. "En el corto plazo, y hablaría particularmente en el primer semestre del año, esperaría que siguiera esta tendencia, de un peso viéndose presionado", dijo Camargo del Bank of America.
Este aumento de cotización es el quinto en forma consecutiva y se presenta a pesar de que el Banco de México apretó su política monetaria en su primer anuncio este año el pasado 10 de enero y se espera que lo vuelva a hacer en su siguiente mensaje programado para el próximo viernes.
El precio del dólar es una de las preocupaciones más fuertes que tiene el Banco de México ya que podría generar un incremento en los costos de los productos que obligaría a los fabricantes a incrementar sus precios y poner en riesgo la meta de inflación que este año se estima en 3%
Los tipos de cambio al menudeo y spot registraron importantes alzas en la jornada de hoy, afectados principalmente por los temores de un conflicto armado en contra de Iraq
Al cierre de las operaciones bancarias, el precio del dólar estadounidense tuvo un cierre histórico, al tener una alza de 19 centavos respecto al cierre de ayer, por lo que se vendió en 10.91 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
Este nivel superó los máximos históricos intradía, los cuáles se alcanzaron el 13 de enero de 1999, cuando se negociaba en 10.8200 pesos a la venta, según cifras de Banamex.