28 agosto 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El precio del dólar estadounidense subió ocho centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.13 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
La moneda estadounidense alcanzó su máximo nivel desde el 03 marzo de 2003, cuando se vendió al menudeo en 11.17 pesos.
El peso mexicano cerró hoy con una pérdida de 10.55 centavos ó 0.96% a 11.0300/11.0330 por dólar debido a cobertura de dólares especulativa por el feriado estadounidense y el informe anual de gobierno del presidente mexicano, ambos el lunes.
Operadores también dijeron que el mercado cambiario mexicano estaba reaccionando ante la incertidumbre de algunos agentes de que en el último trimestre del 2003 pudiera haber una menor oferta de dólares o una interrupción de ella en las subastas que realiza diariamente el Banco de México (central).
La autoridad monetaria comenzó a subastar en mayo montos diarios fijos de dólares debido a un excedente de reservas internacionales. Con este nivel de cierre, la moneda mexicana extendió su depreciación anual a 5.78% frente al 10.3950 pesos por dólar en que cerró 2002.
El peso mexicano no tocaba los niveles de 11.00 pesos desde marzo de este año, cuando fue presionado por la invasión a Iraq. El 5 de marzo tocó su mínimo histórico cuando finalizó a 11.22 por dólar y su depreciación subió a 7.35% en el año.
"La gente prefiere cubrir posiciones en dólares a la espera del informe de gobierno y ante el fin de semana largo en Estados Unidos", dijo un operador de un banco nacional.
El 1 de septiembre, el presidente Vicente Fox dará su tercer informe anual de gobierno y aunque no se prevén sorpresas para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, los cambistas dijeron que el evento siempre provoca demanda especulativa.
"La demanda de dólares ante la proximidad del informe es lo que está llevando al tipo de cambio por arriba del 11.00 pesos.
Definitivamente estamos en un mercado con mucha especulación", dijo un operador. "Siempre hay algo de especulación cuando se acerca un informe", agregó.
Externamente el mercado cambiario también fue presionado por la cercanía del feriado del lunes en Estados Unidos, cuando los mercados financieros estarán cerrados por la celebración del Día del Trabajo.
Operadores también dijeron que el mercado cambiario mexicano estaba reaccionando a los datos económicos divulgados recientemente tanto en México como en Estados Unidos.
"Todos prefieren estar en dólares debido a la escasez de datos buenos en la economía, tanto aquí en México como en Estados Unidos", agregó el operador.
La economía mexicana, segunda de América Latina, es muy dependiente de Estados Unidos.
En ventanillas de casas de cambio, el dólar se cotizaba el jueves a la compra en 10.8500 pesos y a la venta en 11.1000 pesos por divisa estadounidense.
El peso a 24 horas también perdió 10.55 centavos a 10.0250/10.0280 por dólar mientras que en su valor mismo día, que cerró a las 10:30 horas (hora local) se depreció 6.50 centavos a 10.9750/10.9850 unidades por dólar.
Tras la divulgación de que las reservas internacionales en México bajaron a 51 mil 123 millones de dólares al 22 de agosto, el mercado cambiario ha tenido presión ante la expectativa de la suspensión de la subasta diaria de dólares.
En marzo, cuando las reservas tocaron un máximo histórico, el Banco de México diseño un mecanismo para aminorar el ritmo de acumulación de éstas, y fue cuando anunció que subastaría diariamente un monto fijo de dólares en el mercado.
A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre, el monto subastado pasó a 14 millones de dólares diarios, por abajo de los 32 millones de dólares diarios ofrecidos durante el periodo de mayo a julio.
"La venta diaria de los 14 millones de dólares está garantizada hasta el 31 de octubre. Ahora lo que le está pegando al tipo de cambio es la expectativa de que la oferta de dólares sea menor o no se de para el próximo trimestre", dijo una fuente del banco central.
De acuerdo a la institución monetaria, para activar el mecanismo de venta de dólares para el periodo del 3 de noviembre al 30 de enero del 2004 es necesario que el saldo mínimo de las reservas sea de 51 mil 642 millones de dólares al 17 de octubre.