MÉXICO, D.F.- Las confrontaciones entre equipos mexicanos y brasileños en Copa Libertadores de América de futbol son muy pocas, pero arrojan cierto dominio a favor de los sudamericanos, que pese a ello, han tenido que esforzarse para vencer a sus rivales del norte.
Desde 1998, año en que los equipos mexicanos fueron aceptados para disputar el certamen continental más importante a nivel clubes, fue como iniciaron los choques entre dos futboles diferentes pero de mucha entrega.
Fue precisamente en ese año cuando se enfrentaron por vez primera mexicanos y brasileños en duelos muy cerrados, contrario a lo que se esperaba por la experiencia de los sudamericanos, de quienes se previó barrieran con sus rivales en turno, en esa ocasión América y Guadalajara.
Aunque ambos conjuntos quedaron eliminados en primera ronda dentro del Grupo Dos, se dejó constancia de lo que podían hacer los equipos mexicanos si se preparaban mejor.
En los partidos de "ida", América abrió la participación mexicana con una derrota en casa 1-2 con el Gremio de Porto Alegre, mismo al que Chivas derrotó por la mínima diferencia en el Estadio Jalisco.
Mientras que ante el Vasco da Gama, Águilas empató a un gol en la cancha del Estadio Azteca, en tanto el conjunto tapatío obtuvo su segunda victoria por marcador de 1-0, pero no le iría tan bien en sus compromisos de "vuelta".
En esos encuentros, Gremio superó al conjunto americanista 1-0 y Vasco dio cuenta del Guadalajara 2-0, mientras que el de Porto Alegre superó al cuadro rojiblanco 2-0 y Vasco y América consiguieron igualar a una anotación.
En la Copa Libertadores del 2001, tocó a Cruz Azul dar la cara ante los cuadros brasileños, en la primera fase jugó contra el debutante Sao Caetano.
La "Máquina Cementera" se trajo de tierras amazónicas importante ventaja para completar la obra en la Ciudad de México, donde el conjunto celeste obtuvo la victoria por la mínima diferencia para afianzarse en su grupo y avanzar hasta la final.
Para el 2002, Sao Caetano, que aprendió de su primera participación del año anterior, salió dispuesto a mejorar su rendimiento y armado con mejores jugadores eliminó al otro equipo mexicano, América, en las semifinales.
Esta fue la segunda ocasión en que el cuadro azulcrema quedó eliminado en semifinales, la primera fue ante el Boca Juniors en el Estadio Azteca con un gol de último minuto de los "xeneizes", que le dio su pase a la gran final y a la postre el título.
En su encuentro de "ida", el conjunto brasileño venció a un sorprendido América por 2-0, suficiente para venir a México a manejar el marcador y regresar con el pase a la final en la bolsa, cosa que finalmente consiguió gracias a su oficio y aplicación en la cancha.
Mientras que para el duelo de regreso en el Estadio Azteca, el mismo América se vio más sorprendido cuando el Sao Caetano se puso arriba en el marcador 1-0, pero aunque al final se vio alcanzado, hizo lo suficiente para avanzar a la final que disputaría contra el Olimpia de Paraguay que terminó campeón.
En este 2003 corresponde a Pumas de la UNAM y de nuevo a Cruz Azul enfrentar a dos equipos "amazónicos" en la primera fase de la Copa Libertadores, cuando jueguen martes y miércoles contra Gremio de Porto Alegre y Corinthians, respectivamente.
El Gremio se vuelve a atravesar en el camino de equipos "aztecas" como sucedió en la versión de 1998 ante América y Guadalajara, y que junto al Corinthians son dos equipos difíciles, sobre todo jugando como locales.
La experiencia del conjunto cruzazulino le servirá de mucho para encarar sus compromisos, y habrá que ver cómo se desenvuelve el cuadro universitario en su primera participación en una Copa Libertadores.
Grupo Dos de la Copa Libertadores de futbol de 1998, en el que fueron ubicados los equipos mexicanos América y Guadalajara, que también se enfrentaron entre sí:
Equipo JJ JG JE JP Pts
Gremio 06 04 00 02 12
Vasco 06 02 02 02 08
América 06 02 02 02 08
Guadalajara 06 02 00 04 06