SUN-AEE
TOLUCA, Méx.- Confirmado: en el Estado de México hay un nuevo rostro político. Con Arturo Montiel e Isidro Pastor a la cabeza, el PRI retorna a la primacía electoral al proyectarse como la fuerza que tendrá el control del Congreso local.
El Partido Acción Nacional (PAN) se quedó como segunda fuerza política, pero aunque perdió la hegemonía en el “corredor azul” de la zona metropolitana, logró mantener el enclave de la capital mexiquense. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) despuntó de tal manera que se quedó sólo una diputación atrás del PAN y aumentó su porcentaje electoral.
Pero algo que sin duda debe tener preocupados a los partidos, es que la mayoría de los ciudadanos mexiquenses fueron indiferentes al proceso. Con las cifras preliminares se confirma que casi el 60 por ciento del electorado no acudió a las urnas.
La Alianza Para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI- PVEM) ganó 67 de los 124 municipios disputados durante la elección mexiquense, es decir 54 por ciento del total. El PAN perdió su condición de primera fuerza electoral en el estado y gobernará 25 municipios -20 por ciento -.
El PRD logró reposicionarse al obtener 23 municipios, 18.54 por ciento de los 124, según las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El Partido del Trabajo (PT) gobernará cuatro alcaldías, Convergencia por la Democracia (CD) tres y los partidos Alianza Social (PAS) y de la Sociedad Nacionalista (PSN), uno.
Con 90 por ciento de las casillas computadas, también se puede concluir que la coalición obtuvo 34.06 por ciento de los votos para alcaldes, el blanquiazul 28.55 por ciento , el PRD 23.47 por ciento y el PT 4.68 por ciento .
Además, la Alianza para Todos obtendrá 24 diputaciones de mayoría relativa; el PAN tendrá 11 curules obtenidas por el mismo principio y el PRD 10. No obstante, los resultados distritales hacen prever que en el Congreso habrá equilibrio de fuerzas.
El nivel de abstencionismo fue de alrededor de 60por ciento , según apreciaciones de los consejeros electorales.
La coalición no pudo recuperar el municipio de Toluca, que seguirá por tres años más en manos de los panistas. Con 92.4por ciento de las casillas computadas, el blanquiazul aventaja con 69 mil 9 votos al PRI y al PVEM que han logrado 65 mil 756.
Ecatepec regresó a manos del partido que encabeza la Alianza con 107 mil 146 votos. El PAN, que actualmente gobierna el municipio, logró 96 mil 487 votos y el PRD, 94 mil 624 sufragios.
El PAN también perderá Tultitlán a manos del PRD; con 95.3por ciento de las casillas computadas, éste aventajaba con 36 mil 126 votos a Acción Nacional que logró 17 mil 311 sufragios, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral del ayuntamiento.
Otros municipios que ya no se vestirán de azul son Tequixquiac, Lerma, Tecámac Ocoyoacac y Cuautitlán (que pasarán a manos del PRI) y Coatepec de las Harinas (que será del PT).
El PRI no retuvo Tianguistenco, la tierra del profesor Carlos Hank, que perdió frente al PAN.
En el mismo caso están Valle de Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Tejupilco, Donato Guerra, Amatepec y Chalco (que ahora serán perredistas), Nopaltepec y San Mateo Atenco (convertidos en panistas). Frente al PT perdió Chinconcuac, San Simón de Guerrero y Atizapán; a Convergencia por la Democracia Ixtlahuaca, Coyotepec y Cocotitlán, y frente al PSN Isidro Fabela. El PRD sólo perdió Calpulhuac a manos del PRI