BALTIMORE, EU.- Sammy Sosa no tiene nada más que decir, ahora sólo puede aguardar.
Ayer, Sosa apeló su suspensión de ocho partidos por usar un bate con corcho, después de conversar durante una hora con el jefe de operaciones del beisbol, Bob DuPuy, a Sosa sólo le quedaba rogar por el mejor resultado para él.
"Aguardo la decisión que vayan a tomar. Cualquiera que sea el castigo que resuelvan, lo acepto", dijo.
La decisión podría llegar hoy.
Sosa hizo una breve declaración a la prensa al atardecer de ayer y partió sin aceptar preguntas. Las autoridades de los Cachorros dijeron que Sosa no volvería a hablar con la prensa durante una serie de tres partidos con los Orioles de Baltimore que concluye el jueves.
Sosa se reunió con DuPuy en el hotel donde se alojan los Cachorros en Baltimore. Tras escuchar la apelación, DuPuy se detuvo brevemente antes de tomar un taxi.
"Tuvimos una conversación muy agradable", dijo.
Preguntado cuándo se daría a conocer la decisión, DuPuy respondió: "Apenas pueda ocuparme de ello".
Sosa abrió en el jardín derecho contra los Orioles, pero los Cachorros no sabían hasta cuándo seguiría con el equipo.
"Uno quiere que esto se acabe para dejarlo atrás y avanzar", dijo el segunda base Mark Grudzielanek. "Evidentemente, es parte vital de nuestra ofensiva y nuestro equipo, nos gustaría saber qué sucederá".
Sosa fue suspendido por ocho partidos el viernes por Bob Watson, vicepresidente a cargo de disciplina, pero la apelación le permite jugar hasta que se conozca el fallo definitivo.
Lo expulsaron de un partido contra Tampa Bay el tres de junio, cuando su bate se rompió en una rola y los árbitros encontraron que el mango tenía un relleno de corcho.
Las pruebas realizadas con 76 bates en el armario de Sosa no encontraron sustancias extrañas, y cinco de sus bates en el Salón de la Fama también estaban limpios. Sosa dice que tomó equivocadamente un bate de prácticas para usarlo en el partido.
"Ha sido una semana dura para mí", dijo ayer. "Una vez más, pido perdón a todos por el error que cometí".
Es casi seguro que será suspendido, la cuestión es por cuántos partidos.
"Si la reducen, será por un día o dos", dijo Grudzielanek. "Si no, aceptaremos lo que sea. Lo que haya que hacer, hagámoslo de una vez".
El relevista Mike Remlinger dijo, "terminemos de una vez con esto, así cuando juguemos contra Cincinnati tendremos a todos los que necesitamos".
Hasta ayer, Sosa tuvo 61 turnos al bate desde su último jonrón, el uno de mayo. Pero su valor para los Cachorros trasciende los vuelacercas. Tiene un porcentaje de embasadas de .407 y 27 carreras impulsadas en 44 partidos.
"Evidentemente, Sammy es una gran parte de este club", dijo el primera base Eric Karros. "Cuanto antes pueda concentrarse totalmente en lo que sucede en el campo, mejor para todos".