Notimex
Nueva York, DF.- El Bank of America anunció ayer la compra del grupo financiero FleetBoston por 47 mil millones de dólares en intercambio de acciones, lo que le permitirá ser la segunda entidad bancaria más grande de Estados Unidos.
El acuerdo de la fusión obliga al Bank of America pagar 45 dólares por acción del FleetBoston, o 41.5 por ciento más del precio del cierre de mercado del pasado viernes de esta entidad financiera.
Los accionistas de FleetBoston recibirán 0.5553 acciones del Bank of America por cada uno de sus títulos, en una operación que se completará la primera mitad de 2004, según anunciaron ayer ambas compañías.
La fusión será la segunda más importante en el sector bancario estadounidense, después de que el NationsBank comprara BankAmerica por 57 mil millones de dólares en 1998, para crear el actual Bank of America.
Asimismo, será la mayor fusión en todo el país desde que la farmacéutica Pfizer completó su adquisición de Pharmacia Corporation, por 60 mil millones de dólares, el pasado mes de abril.
La fusión desplazará a J.P. Morgan Chase como segundo banco más grande del país, y creará una nueva entidad, que servirá a 33 millones de clientes en Estados Unidos y otros 34 países, tan solo por detrás de Citigroup, líder financiero en este país.
Cambio en el equilibrio
Dos grandes adquisiciones en el sector de las aseguradoras de salud en Estados Unidos auguran un cambio en el equilibrio del poder en el mercado, que pasaría de los hospitales, los médicos y las compañías de medicamentos, hacia las aseguradoras, dijeron expertos de la industria.
Durante los últimos cinco años, los hospitales y los grupos de médicos han estado consolidándose y pudieron cobrar tarifas más altas a las aseguradoras. Ahora, las aseguradoras, que han estado subiendo las primas para compensar los mayores costos, están contraatacando.
Ayer, Anthem Inc. dijo que adquirirá a WellPoint Health Networks Inc. por unos 14,000 millones de dólares, y UnitedHealth Group Inc. anunció que comprará a Mid Atlantic Medical Services Inc. por casi 3,000 millones de dólares.
"Esto (las fusiones) es la iniciativa de las aseguradoras para recuperar la ventaja", dijo David Webster, director general de Webster Consulting Group Inc., una consultora del sector de la salud.
El acuerdo Anthem-WellPoint no afectará a los precios de los hospitales en el corto plazo, porque esos costos se negocian con las aseguradoras a nivel local, y las dos compañías no compiten en los mismos mercados, dijeron los analistas.
Anthem-WellPoint tendrá unos 26 millones de miembros, con lo que será la mayor organización del cuidado de la salud de Estados Unidos.
Eso le dará una gran influencia a la hora de determinar qué medicamentos recomendará, lo que podría generar ajustes en las farmacéuticas que la empresa combinada considere que tienen medicamentos muy caros.