Saltillo, Coah., (Vía telefónica).- Ignacio Torres, miembro de la coordinación de obras y planeación del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), dijo que es un hecho que el domo del Auditorio Municipal será objeto de importantes trabajos a fin de terminar con el problema de las filtraciones que existen en el lugar, aunque dijo desconocer con certeza la fecha en que se vayan a realizar y el tipo de obra que se efectuará.
De hecho, dijo que hasta el momento no se tiene definido el monto de los trabajos de la impermeabilización de esa área, que en total alcanza los 1,400 metros cuadrados, por lo que en este momento no está en condiciones de dar los pormenores al respecto.
Sobre los plazos existentes para la ejecución de los trabajos, manifestó que aún no hay nada en concreto, ya que contar con un techo impermeabilizado no es urgente ante la llegada de la Olimpiada Infantil y Juvenil, toda vez que el escenario se encuentra trabajando y con algunos trabajos tendientes a mejorar su imagen y funcionalidad, puede así ser sede de este certamen, por lo que bien pudiera ocurrir que fuera hasta después de la competencia cuando pudiera ser objeto de la rehabilitación.
El motivo de esta consideración, dijo, es que también existe la posibilidad de que en lugar de una impermeabilización, pudiera efectuarse el cambio de la lámina, lo que si bien representa un gasto muy importante, también significa que sería una obra para muchos años de servicio, mientras que una impermeabilización garantiza un buen servicio de tres a cinco años.
Destacó que después de que personal de Inedec revisó el inmueble, se llegó a la conclusión de que se trata de una obra que bien vale la pena restaurar por completo, ya que cuenta con una arquitectura futurista para el tiempo en que fue construida, es decir, la excelente distribución de espacios, rampas en lugar de escaleras, capacidad para público, áreas de trabajo deportivo en su nivel bajo, y en sí toda su estructura, de ahí que sin mayores problemas, después de algunos trabajos básicos, pudiera seguir dando servicio por treinta años más al deporte de la Región Laguna.
Con respecto a la duela, destacó que la misma se encuentra considerada, pero no se instalará hasta que terminen las obras del domo, sea cual sea la opción que se elija, la impermeabilización o el cambio de la lámina.
La alberca, hasta
el mes de abril
Con respecto a la alberca de la Unidad Deportiva Torreón, dijo que será hasta el mes de abril cuando sean terminados los trabajos y se entregue la instalación a la comunidad de la región.
Negó que se tengan retrasos en la obra, pero reconoció que se han topado con algunos problemas en el lugar, mismos que no estaban previstos, entre ellos la reposición de algunas tuberías en el sistema de filtración, por lo que se han tenido que hacer obras que no estaban programadas, de ahí que el plazo se amplíe un poco más. ?Se requiere mejorar la eficiencia de todo el equipo y la instalación, se trata de un espacio que buena parte del año se encontraba fuera de uso debido a la época de frío, pero ahora se buscará que sea utilizado todos los días del año?.
Destacó que la Alberca Olímpica de Saltillo ofrece servicio a más de dos mil personas diariamente en época de calor, mientras que en tiempo de frío lo hace a 500 ó 600, de ahí que se busque que la alberca de Torreón esté en las mejores condiciones y pueda así ser utilizada por numerosos nadadores. Con respecto al cierre del área, aclaró que no se hará con paredes, ni ventanas fijas, sino a base de cortinas plegables, elaboradas con láminas pintro. Este sistema permitirá contar con un espacio abierto en temporada de calor o cuando hace frío.
Como lo había declarado con anterioridad el director del Inedec, Carlos Ayala, el actual chapoteadero se convertirá en alberca para los bañistas y que además se proyecta construir uno nuevo.
, ello con el fin de respetar el espacio de los niños, aunque la prontitud con la que se realizará esta obra dependerá finalmente de los recursos disponibles para invertir.