SALTILLO, Coah.- Los tajos de carbón abiertos cerca del cauce del río Sabinas, han impedido que capte agua la presa Venustiano Carranza o “Don Martín” de las lluvias de los últimos días, lo que explica porque no ha subido el nivel de su vaso, dijo el senador coahuilense Luis Rico Samaniego, quien expresó que ante esto los delegados de la CNA y de la Profepa “están pintados en la pared”, porque no hacen nada para sancionar a los carboneros o para adoptar otras medidas.
Antes de continuar con las declaraciones del senador panista, conviene recordar que la semana pasada el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, informó a los medios de comunicación que pese a las lluvias que habían caído en la Región Carbonífera, la presa “Don Martín” no registraba captaciones importantes, debido a que el agua pluvial no estaba llegando al citado río que desemboca en la Venustiano Carranza.
Por su parte el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera, dijo que el jueves 24 junto acompañó al gobernador y al director nacional de la CNA, Cristóbal Jaime Jacques, en un vuelo en avioneta sobre el curso del río Sabinas, y que desde el aire observaron que algunos tajos, abiertos por carboneros de la zona, podrían afectar el curso de las aguas que lleva la citada vía fluvial.
Salinas Aguilera agregó que esta semana recorrería con funcionarios de la Semarnat y de la CNA, el cauce de más de 150 kilómetros que tiene el río, para ver qué es lo que sucede, ya que también observó -en el vuelo que hizo- que en la ribera del Sabinas hay incontables pedreras que extraen piedras para material de construcción, lo que también afectaría gravemente el volumen de agua que debe correr.
PIDE LA CABEZA DE LOS DELEGADOS
DE LA PROFEPA Y SEMARNAT
En tanto, continuando con las declaraciones que inician esta nota, el senador dijo que no nada más se ha dañado gravemente el cauce del río Sabinas, sino que también en el norte del estado la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), está dejando sin agua a los ganaderos y agricultores con sus propias excavaciones de un tajo de más de 60 kilómetros, que ha afectado el recurso hidráulico de cinco municipios.
“Ante esto, además de la afectación del Valle del Hundido, Cuatrociénegas, la actuación de los delegados de la Profepa y de la CNA ha sido muy pobre, porque han permitido el agotamiento de los mantos acuíferos de estos lugares, por lo que es necesario que presenten su renuncia”, expresó el legislador.
Es pertinente aclarar que el senador Rico Samaniego, ha sido un apasionado y sincero defensor del agua de Coahuila. Él fue quien denunció hace dos años que la CNA estaba sacando agua de la presa Venustiano Carranza, para trasvasarla hacia los Estados Unidos, a escondidas de los mexicanos.
Asimismo, desde principios de este año, acusó públicamente a Micare de dañar los mantos acuíferos de la Región Norte, y luego en marzo fue a la reserva ecológica de Cuatrociénegas y al Valle del Hundido, para constatar los daños a las pozas de esta región; lo que El Siglo de Torreón constató y publicó en un reportaje.
También, Rico Samaniego expuso que las “pedreras” ubicadas en ambas riberas del río Sabinas, con sus extracciones ilegales de piedra de su lecho, están perjudicando el cauce de agua, porque al quitarle su fondo natural impermeable el agua se resume sin llegar a la
presa.
Explicó que además los tajos que abren los explotadores de carbón para extraer el mineral, impiden que llegue el agua de lluvia al depositarse en su interior grandes cantidades del líquido, que antes alimentaba al río.
“Por eso el agua de las últimas lluvias no llegó a la presa ‘Don Martín’; Esos tajos que de manera indiscriminada abren los carboneros”, expresó.