Con diversos actos de toma de conciencia e información, Radio Estéreo Mayrán, Televisión Azteca y El Siglo de Torreón, promovieron esta semana en nuestra Comarca, la cultura del transplante altruista de órganos y médula ósea del cuerpo humano. El tema se enmarca en la más avanzada tecnología médica en pro de la salud y la vida y en el más profundo respeto a la dignidad de la persona humana.
Contrasta la cuestión que nos ocupa con la guerra en el Oriente Medio que sacude al mundo entero, en cuya ocasión presenciamos el avance tecnológico al servicio de la destrucción recíproca de seres humanos. Por ello la donación y transplante de órganos es un canto a la vida, que debe ser entonado en aras de la solidaridad entre hermanos, bajo la divisa de combatir el mal haciendo el bien.
El transplante de órganos incluye los elementos mencionados de ciencia y tecnología, desde un enfoque normativo de la conducta humana a la luz de la moral y el derecho. Lo anterior es importante, porque el transplante de órganos constituye una forma de manipulación del cuerpo humano en la que están en juego bienes de diversa jerarquía y valor, que deben ser objeto de respetuoso y ordenado tratamiento.
Los criterios indispensables al llevar el tema a la práctica son el pleno respeto a la integridad física de la persona y a su libre voluntad ya que la donación altruista de órganos pretende ser una suma de vida a favor del donatario y nunca una resta en perjuicio del donante. Los Tres Medios Laguneros se congratulan de esta labor, que compensa aunque sea en mínima parte el apoyo y la atención que les dispensa la sociedad comarcana.