POR DRA. LEIDY PENICHE POLANCO
Existen dos grandes grupos de donadores: El donador vivo y el donador cadavérico. El primero puede ser donador vivo relacionado (DVR) y es aquél que esta relacionado por consanguinidad (padres, hermanos, hijos, primos, tíos) y el donador vivo no relacionado o afectivamente relacionado (DVNR), cónyuge, adoptado o adoptante, concubina o concubinario.
Los requisitos para ser donador es ser mayor de edad, (únicamente en el caso de la donación de médula ósea, puede ser un menor, con la aprobación de sus padres); estar dispuesto a amar a sus semejantes y someterse a una serie de estudios médicos que lo acredite como adecuado donador.
En vida se puede ser donador de riñón, ya que éste es un órgano par y el que se convierte en donador, además de convertirse en un héroe, tiene una vida social, laboral, sexual y reproductiva, perfectamente normales, además de tener la satisfacción de ver a su familiar reintegrado a la familia y a la sociedad.
Entonces la pregunta obligada ¿y por qué el buen Dios nos ha dotado de dos riñones? Y la respuesta lógica es, “para donar uno”.
Otro órgano que puede ser donado en vida, es un segmento de hígado, que generalmente es de padres a hijos de acuerdo a la talla y peso del donador y del receptor, y la donación de médula ósea.
El donador cadavérico
Es el paciente a quien se le ha dictaminado muerte cerebral y continúa con el corazón latiendo. Es el paciente que está en la terapia intensiva o bien en urgencias con el antecedente de un traumatismo cráneo encefálico (por atropellamiento, volcadura, herida por proyectil de arma de fuego), que son las causas más frecuentes de muerte cerebral o bien una hemorragia o un tumor cerebral.
Dicho paciente se encuentra conectado a un pulmón artificial (ventilador) que le proporciona oxígeno, ya que por si mismo no respira, y que tiene soluciones intravenosas que le proporciona líquidos, sodio y potasio, y dadas las condiciones de funcionamiento del corazón, éste se mantiene latiendo por horas o tal vez dos o tres días.
Este es un potencial donador multiorgánico (un corazón, dos pulmones, dos riñones, intestino y dos córneas), ya que el corazón continúa manteniendo el funcionamiento de dichos órganos. Estaríamos hablando de que ocho personas tendrían una segunda oportunidad de vida, y el donador cadavérico, con paro cardíaco (que potencialmente seríamos todos), podría ser donador de córneas.
Si un médico le solicita los órganos de un familiar recién fallecido, es por que pertenece al escaso número de personas, cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados y porque hay un enfermo cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación.
Draleidy@avantel.net
Hospital de Especialidades, No. 71 del IMSS.
Tel. (1) 7-29-08-00, ext. 2144.Aún después de la muerteLa donación de órganos y tejidos es una forma de luchar por la vida aún después de la muerte y