27/Feb/03
Nueva York (EFE).- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha recibido más de 100 de obras de Henri Matisse y otros destacados artistas del siglo XX, procedentes de la colección de Pierre Matisse y su esposa, Maria Gaetana.
"Es una colección muy especial que representa toda una era", declaró el director de la entidad, Philippe de Montebello, al diario The New York Times, que amplía detalles sobre la colección y la personalidad de Pierre, el hijo menor de Matisse.
Con un valor estimado de más de 100 millones de dólares, la donación es una de las más importantes recibidas hasta ahora por el museo y refuerza su patrimonio de arte del siglo XX.
Incluye trabajos de artistas surrealistas como René Magritte, Leonora Carrington y Wilfredo Lam, hasta ahora ausentes en el museo.
Pierre Matisse, que murió en 1989, fue un reconocido marchante de arte cuya galería en la calle 57 de la zona este de Manhattan fue durante varias décadas una puerta de acceso a EEUU para numerosos artistas como Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Alberto Giacometti y Balthus, y fue además un apasionado coleccionista.
En 1990 la galería vendió sus existencias a Sotheby's y a la sala Aquavella de Manhattan por 143 millones de dólares.
La colección incluye numerosas pinturas y dibujos con dedicatorias personales de artistas con los que Pierre Matisse mantuvo una estrecha amistad, así como alrededor de medio centenar de obras que recibió de su padre.
Pierre quiso seguir las huellas de su padre como creador artístico y estudió en París con André Derain.
Pero en 1924, a los 24 años, decidió trasladarse a Nueva York y dedicarse a la comercialización de arte internacional a través de la galería Pierre Matisse, que abrió en 1931.
Su reputación fue en ascenso con la presentación en EEUU de arte contemporáneo de artistas como Pierre Bonnard, Chagall, Joan Miró, Yves Tanguy y Pablo Picasso.
Con el paso de los años, Pierre Matisse contribuiría a la introducción en el mercado estadounidense de pintores latinoamericanos como el chileno Roberto Matta y el cubano Wilfredo Lam, y de los artistas españoles Manolo Millares, Manuel Rivera y Antonio Saura, entre otros.
El matrimonio Matisse comenzó en 1984 a donar obras de arte al Museo Metropolitano, que planea organizar el año próximo una exposición con parte de los fondos recibidos.
Las creaciones de Henry Matisse que forman parte de la donación fueron realizadas entre 1904 y 1952, y entre ellas hay cuatro pinturas, cinco esculturas en bronce y once dibujos.
La obra "Photo: This is the Color of My Dreams", realizada por Miró en 1925, también figura como parte del patrimonio donado al museo neoyorquino.