TORREÓN, COAH.- Un acervo compuesto por documentos, fotografías y planos de los primeros trazos de la ciudad, que aportan nuevas evidencias sobre el surgimiento de Torreón, fue donado para acrecentar el patrimonio histórico de los habitantes de estas tierras.
Los descendientes de don Federico Wulff, quien fuera el arquitecto que trazó las primeras calles y avenidas, así como construcciones de Torreón, llegaron desde los Estados Unidos, donde residen, para hacer entrega del acervo a las autoridades correspondientes.
La inesperada visita se dio el pasado fin de semana, según comentó en entrevista Alberto González Domene, quien como director municipal de cultura está obligado a estar al pendiente de que los documentos y fotografías sean analizados por especialistas en la materia, y después asignados a los museos o al Archivo Municipal de la ciudad.
Por esta razón, la colección donada por los Wulff se encuentra actualmente en el Museo Histórico de la Ciudad, -Casa del Cerro-, en donde arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabajan al respecto. Una vez comprobada su autenticidad, el Cabildo decidirá hacía qué espacios serán trasladados para su resguardo, según explica González Domene.
“Nos entregaron un plano muy interesante del río Nazas, con bosquejos de los cambios necesarios en los canales de riego para la siembra del algodón; así como un proyecto de una presa cilíndrica rodante, que hizo el mismo don Federico y que nunca se llevó a cabo”, señala.
Entre el acervo, destaca el croquis a escala de lo que era Ciudad Lerdo, que data de 1890. Y más importante aún, el proyecto de consignación de las aguas del río Nazas, con fecha del 28 de abril de 1888.
Una fotografía de la panorámica de Torreón en 1920, tomada desde la Casa del Cerro, está aportando nuevas pistas para determinar a ciencia cierta el aspecto que tenía en sus inicios el rancho del Torreón.
Dadas las dimensiones de la imagen, otorga una visión detallada de lo que era el inmueble sobre el que se fincó la historia de Torreón, sus casas con sus árboles, y hasta las carretas que hacían el tránsito en aquella época.
“Estamos descubriendo cómo estaba la finca del Rancho del Torreón y los lugares aledaños. Había una gran fábrica a un lado que no sabemos todavía cuál es, creemos que es La Alianza, una compañía de jabón que hizo don Andrés Eppen. También se puede apreciar una plaza de toros, la primera que hubo en la ciudad”, apunta Alberto González Domene.
Entre los descendientes de la familia Wulff que visitaron Torreón, están la nieta de don Federico, hija de Tulita, entre otros bisnietos y demás parientes, procedentes de Fortworth, Los Ángeles y Detroit.
Los Wulff llegaron con la ilusión y la intención de conocer más acerca de sus antepasados, y se hospedaron en el antiguo hotel El Salvador, uno de los tantos inmuebles que diseñó don Federico.
EL ACERVO
A continuación se presenta una lista de los documentos y fotografías donados por la familia Wulff.
*Plano de la región de La Laguna. El río Nazas, 1910. Torreón y Gómez Palacio.
*Bosquejo de los cambios necesarios a los canales para un proyecto de presa cilíndrica.
*Croquis sin escala de Ciudad Lerdo, diciembre de 1890.
*Proyecto de consignación de las aguas del río Nazas, abril 28 de 1888.
*Austin Dam. Tentative Arrangemente for “Roller Type”. Crest Gates.
*Federico Wulff Torreón, Coahuila, sin fecha.
*Fotografía de la vista panorámica de Torreón, en 1920.
*Fotografía de Federico Wulff (joven).
*Fotografía de Dalia (Tulita, la hija más chica de F. Wulff).
*Plano de las haciendas situadas sobre el río Nazas entre Villa Lerdo, Durango y San Pedro, Coahuila. Plano levantado por Wulff.
*Fotografía vista panorámica de la Villa de Torreón (se observa La Alianza, El Torreoncito, Plaza de Toros).
*Fotografía de Robert Gross Wulff.
FUENTE: Dirección Municipal de Torreón.