Por María Cecilia Aguilar
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Introductores de ganado y tablajeros en reunión con autoridades municipales, acordaron donar un terreno para la construcción de un nuevo matadero toda vez que rechazaron la idea de transportar a los animales para su sacrifico a Torreón por asegurar “que ninguna res de esta ciudad pasará la prueba que se aplica en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Torreón”.
Margarita Gracia Tostado, regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en dicha reunión estuvo también personal de Fomento Agropecuario Municipal de Torreón y la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Noemí Gracia Tostado, donde se analizaron los puntos más viables para mejorar las condiciones del matadero maderense.
En pasadas publicaciones, El Siglo de Torreón ha informado la situación que priva en el rastro municipal de esta ciudad, donde se opera bajo condiciones insalubres y los animales sacrificados no son sometidos a ningún tipo de verificación sanitaria.
Es una bodega donde a través de un portón, las reses son introducidas para su inmolación de manera casi primitiva. Los matanceros no cuentan con equipo moderno, todavía usan hacha y cuchillos para acabar con la vida del animal que luego cae a un suelo tapizado de sangre coagulada y maloliente.
Muchas veces este medio de comunicación ha señalado la necesidad de un nuevo matadero dado el riesgo que la ciudadanía corre al ingerir la carne que ahí se expende luego de su sacrificio, en los diversos establecimientos de la localidad.
Hace más de cuatro semanas, Margarita Gracia Tostado, había anunciado la idea de emprender un proyecto bajo la asesoría del personal del rastro TIF en Torreón, donde una de las posibilidades era el transportar a los animales a Torreón para su sacrificio, el cual fue rechazado por los introductores y tablajeros por reconocer que las reses probablemente no pasarían la norma de salud debido a su estado físico.
Quizá por esa razón, manifiesta la panista, los tablajeros e introductores se pronunciaron por donar un terreno a la presidencia municipal para que se construya un nuevo matadero, “donde probablemente entraran recursos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal... de esta manera que podremos pensar que este proyecto será una realidad”.
Nada alarmante
Sí hay condiciones insalubres en el rastro municipal, reconoció la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI, “pero hasta el momento por el consumo de esa carne no se ha presentado ningún problema de salud alarmante”.
Consideró que no se puede responsabilizar a alguien de manera específica cuando una persona adquiere una enfermedad por ingerir algún alimento, “pues todo es una cadena, donde hasta la gente por no lavarse las manos antes de comer, puede ser la causante de su propia enfermedad”.
Lo que sucede en el matadero dijo que no es algo nuevo, “aquí lo importante es señalar las acciones que están por efectuarse, lo del terreno y las aportaciones que bajarán para mejorar las condiciones del rastro municipal”.
Acuerdo...
En reunión con autoridades municipales, los introductores de ganado y tablajeros maderenses para mejorar las condiciones del rastro municipal acordaron los siguientes puntos:
· La donación de un terreno para la construcción de un nuevo matadero.
· Los introductores y tablajeros se constituirán en Sociedad Productiva con la finalidad de bajar recursos para el nuevo matadero.
· El Municipio destinará recursos para apoyar esta proyecto.
· Buscará bajar programas estatales y federales para este mismo fin.
FUENTE: Margarita Tostado Gracia,
Regidora por el Partido Acción Nacional