En México es escaso el uso de la red para esta labor
México, (Notimex).- La tecnología y el Internet en particular han permitido que países desarrollados movilicen grandes recursos para donaciones a través de este medio, situación que en México apenas comienza a generarse.
En entrevista con Notimex, Emilio Guerra, coordinador de comunicación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), habló de la importancia de la tecnología en este sector y el uso que se le otorga en México.
Consideró que desafortunadamente en México hay un acceso limitado al Internet (sólo seis de cada mil personas lo tienen), además de que existe una equivocada cultura de la donación, por lo que los esfuerzos sólo están enfocados al fomento de esta cultura.
"Las organizaciones filantrópicas en otros países como Estados Unidos y España, donde hay mucho desarrollo tecnológico, el acceso a Internet en las Universidades es público y gratuito y evidentemente con otra cultura de la donación", aseguró.
Comentó que recientemente se realizó en México un foro en el que se discutió, entre los miembros del Cemefi, que este fenómeno que sucede en países desarrollados no se aprovecha lo suficiente en nuestro país.
Por el momento, dijo, esta institución cuenta con portales en Internet, el de la institución y el enfocado a fomentar la participación voluntaria en la dirección electrónica www.hacesfalta.org.mx "Nosotros le apostamos a usar la red para la movilización del trabajo voluntario, realmente usar la tecnología para tener ayuda en el sector, es decir que la gente se interese en participar en esto como un deber cívico, como una oportunidad de crecimiento personal o para retribuir a su comunidad y construir algo satisfactorio", anotó.
Explicó que este portal es el resultado de una alianza que realizaron con la fundación Chandra de España, quienes llevaron a cabo todo el desarrollo y manejan los recursos del portal, el cual "puede considerarse como el Roll Roice del trabajo voluntario en México".
Es un portal gratuito; en la primer área ofrece oportunidades de hacer trabajo voluntario, ya sea presencial o virtual a través de la red, además maneja también una bolsa de trabajo profesional o remunerado en algunas instituciones, refirió.
Guerra precisó que este sitio en la Web tiene un área de experiencias e historias de los voluntarios con testimonios que buscan estimular a más personas, así como el área de noticias que está enfocada a información especializada en el sector filantrópico.
Asimismo, mencionó, hay un foro en el que se tienen pláticas referentes al funcionamiento de las instituciones filantrópicas, se comparten ideas sobre para hacer mejor la relación entre la institución y sus voluntarios, o bien para compartir opiniones del mismo sector.
Cuenta además con una ventana de acceso a organizaciones, donde las instituciones que lo requieran pueden buscar voluntarios, aunque se deben cumplir ciertos requisitos por la seguridad del portal y del Cemefi.
"Los requisitos son estar constituidos legalmente, ser donatario (aceptar donativos) autorizado -es decir poder emitir recibos deducibles de impuestos- y tener como mínimo tres años de experiencia o en el caso de que apenas inicie, someterse a un monitoreo para verificar su autenticidad y confiabilidad", subrayó.
Aseguró que con esta supervisión se facilita con la base de datos con la que cuentan, la cual puede ser monitoreada desde otra página de Internet que tiene más de siete mil 500 registros de organizaciones.
Aclaró no obstante que no todas las organizaciones registradas son donatarias autorizadas, porque la ley no lo permite en los casos de derechos humanos.
Guerra comentó que actualmente se estudia la posibilidad de que haya portales en los que se pueda donar con un clic, pero no dinero, sino en especie, con lo que las empresas o personas podrán donar mobiliario o lo que aún pueda servir a otros.
Reconoció que fomentar la cultura de la donación en México es un gran desafío, porque el uso de la tecnología no implica que se cambien actitudes en cuanto a la donación, "esto es un trabajo en conjunto, pero hace más accesible la información sobre el tema en el país".
Con el portal, afirmó, la gente podrá encontrar una institución que tenga una causa y a la cual se le pueda donar algo y contar con la información de los programas, costos, atención y usos, con lo que ya se pueden pedir cuentas.
"No se puede pedir un donativo si las personas no tienen el conocimiento de lo que hace la institución; en pocas palabras, estamos creando una cultura de la donación, para lo que se trabaja en distintos frentes además de Internet", finalizó.
En México, se calcula que en el sector filantrópico participan más de 461 mil personas, incluidas las que perciben sueldo y los voluntarios que trabajan en más de siete mil 300 instituciones.
Desde el lanzamiento del portal hacesfalta.org, en junio pasado se han integrado más de 350 organizaciones no lucrativas, se han hecho más de cuatro mil 500 contactos entre las organizaciones y los candidatos a voluntarios y se han recibido aproximadamente mil ofertas de trabajo voluntario.