01 octubre 2003
TIKRIT, Irak, (Reuters) - Lo buscan por aquí y por allá, en todas partes, pero seis meses después de derrocado, Saddam Hussein permanece invisible para los expertos en inteligencia.
"Hasta que sepamos otra cosa, y me refiero a algo concluyente, vamos a operar bajo la suposición de que Saddam aún vive y está en alguna parte de Irak", dijo un funcionario de la inteligencia estadounidense que no quiso ser identificado.
Sus palabras están sustentadas por hechos.
Esta semana hubo una redada ordenada por la principal base militar de Estados Unidos en el pueblo natal de Hussein, Tikrit, al que muchos consideran como un escondite posible, después de informes de que lo habían visto en un auto en la región.
Rápidamente se establecieron puntos de control a lo largo de la autopista Uno que comunica el norte de Bagdad con Tikrit.
"Fue como otra visión de Elvis (Presley)", dijo un miembro de la fuerza de acción rápida que siempre está a la expectativa de noticias sobre Hussein.
Las fuerzas estadounidenses en Irak han bautizado a Hussein con el sobrenombre de "Elvis", un apodo sarcástico por la cantidad de gente que ha dicho haber visto a la estrella del rock desde su muerte en 1977.
La especulación principal sobre Hussein es que puede estar "escondido" a la vista de todos en una ciudad grande como Bagdad o Tikrit, o en una bóveda construida hace mucho tiempo en páramos en el norte u oeste de Irak.
También existe la teoría, descartada por la mayoría de los analistas, de que Hussein podría estar en el exilio tras un acuerdo secreto con Washington, o que podría haber hallado refugio en Siria o Irán.
HUSSEIN TODAVIA ESTA EN IRAK
Mustafa Alani, experto en Irak del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, dijo que ni Irán ni Siria se arriesgarían a dar refugio a Hussein.
Alani añadió que la recompensa que pende sobre Hussein, que incluye un millón de dólares ofrecido por el actor estadounidense Bruce Willis por encima de los 25 millones del gobierno de Estados Unidos, no estaba funcionando en parte porque muchos iraquíes no creen que este dinero llegue a pagarse realmente.
"La gente que lo esconde es leal. Es posible que sólo se trate de tres o cuatro familias", dijo Alani y añadió que probablemente temían al estigma de traicionarlo por dinero.
En las calles de Bagdad, mucha gente cree que Hussein está escondido en alguna parte del volátil "triángulo sunita", posiblemente en Tikrit, donde miembros de tribus lo estarían protegiendo.
"Estoy ciento por ciento seguro de que está en Tikrit", dijo Saad Shuwayl, un vendedor ambulante de 26 años. "La gente de allí lo quiere".
La mayoría de los soldados estadounidenses se inclina hacia la teoría de que se esconde ante la vista de todos y que, a diferencia de Osama bin Laden, Hussein podría cambiar muy bien su aspecto exterior y confundirse con el resto de los iraquíes.
Muchos soldados opinan que la estatura de Bin Laden siempre haría que el líder de la red Al Qaeda se destaque en la multitud, pero que Hussein sólo necesitaría afeitarse el bigote y vestirse con ropas viejas para perderse entre la población. El derrocado líder iraquí acostumbraba a usar uniforme militar o un traje en sus apariciones públicas.