LONDRES (Reuters) .- No hay nada mejor que una buena noche de sueño, especialmente para recuperar recuerdos o mejorar la capacidad de aprender otro idioma, dijeron científicos.
Los beneficios de dormir bien son muy conocidos, pero los investigadores de la Universidad de Chicago suministraron pruebas científicas que mostró que mientras dormimos la actividad cerebral estimula formas más complejas de aprendizaje.
"Dormir tiene al menos dos efectos positivos diferentes en el aprendizaje", dijo Daniel Margoliash, de la Universidad de Chicago.
"Dormir bien consolida los recuerdos, los protege contra subsecuentes interferencias o decaimientos. También perece recuperar o restaurar los recuerdos", agregó en un informe en el periódico Nature.
El científico y sus colegas probaron la capacidad de tres grupos de estudiantes universitarios de entender palabras generadas por un sintetizador de voz complicada. Midieron su capacidad de reconocer las palabras y luego los entrenaron para hacerlo.
Tras examinar al primer grupo una hora después de que habían sido entrenados, un 54 por ciento reconoció las palabras, más del doble que la cantidad entrenada antes.
El segundo grupo fue entrenado en la mañana y sometido a la prueba 12 horas después. Sólo 10 por ciento lo hizo mejor que antes del entrenamiento, pero los estudiantes entrenados en la noche y sometidos a prueba la mañana siguiente, después de una noche de sueño, mejoraron su calificación en 19 puntos porcentuales.
Cuando los estudiantes que habían sido entrenados en la mañana fueron sometidos a prueba después de que durmieron, sus puntos también mejoraron.
"Si la actuación se reduce por la interferencia, dormir podría fortalecer las asociaciones relevantes y debilitar las irrelevantes, mejorando el acceso a los recuerdos relevantes", dijeron los expertos en el informe.