BERLÍN, ALEMANIA.- Dos atletas que compitieron en el mundial de atletismo que se disputó este año en París dieron positivo al esteroide tetrahidrogestrinona (THG), informó ayer la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).
El organismo ordenó que las muestras tomadas durante el Mundial de París fueran vueltas a analizar luego del descubrimiento de la sustancia, que antes era imposible de detectar.
La IAAF, cuyo consejo desarrolla una reunión en Berlín entre sábado y domingo, dijo que hubo dos muestras "A" de las 402 analizadas que dieron positivo de THG, aunque no informó ni los nombres ni las nacionalidades de los atletas.
Las federaciones pertinentes fueron informadas y ahora se espera una explicación de los atletas y, en caso que sea necesario, la contraprueba con las muestras "B".
Los atletas tienen hasta 21 días para requerir que se haga la contraprueba, y la muestra "B" debe analizarse en los 28 días siguientes a esa decisión.
Una fuente cercana a la reunión de Berlín dijo que los casos positivos estarían relacionados a atletas que ya habían dado positivo o tienen relación con el laboratorio BALCO.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) dijo que BALCO -un laboratorio ubicado en la zona de San Francisco- tiene a varios de los máximos atletas tanto masculinos como femeninos entre sus clientes y señaló que probablemente fue la fuente del THG.
Varios atletas de renombre y jugadores de beisbol, además de la estadounidense Marion Jones ?triple campeona olímpica? y su compañero Tim Montgomery, quien tiene el récord mundial de los 100 metros planos, testificaron ante un gran jurado que investiga a BALCO.
Cinco atletas, entre ellos el británico Dwain Chambers, campeón europeo de los 100 metros planos, dieron positivo de THG.
Los otros cuatro casos no fueron confirmados oficialmente pero el escándalo por el THG crece y amenaza con minar la credibilidad del atletismo.
OTROS TEMAS DE LA AGENDA
En tanto, la IAAF enviará una advertencia al atleta Jon Drummond por interrumpir una competencia en el Mundial de París, aunque dijo que no sancionará al estadounidense.
La IAAF dijo que enviará una "seria advertencia formal" a Drummond y a la federación de atletismo estadounidense.
La IAAF sostuvo que el dirigente del equipo estadounidense Michael Caine (quien alentó a Drummond a protestar luego de ser descalificado de una competencia por una salida en falso), no debería recibir acreditaciones para competencias atléticas organizadas por ese cuerpo por un lapso de tres años.
El velocista se retiró del mundial dos días después de protagonizar la protesta y fue descalificado por la IAAF.
Además, la IAAF decidió que necesita mayor información para decidir qué acción tomará con el velocista estadounidense Jerome Young, quien pudo competir en los Juegos Olímpicos de Australia a pesar de que se presume dio positivo en un control antidopaje previo.
La IAAF sostuvo que necesita saber por qué el Comité Olímpico estadounidense lo dejó participar en los Juegos.
El organismo que regula el atletismo internacional estudió el caso en base a reportes de la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) pero requirió más documentación y esperará a contar con la misma antes que el tema pase a un tribunal de arbitraje.
Young, de 27 años, era miembro del equipo de Estados Unidos que ganó la prueba de 4x400 metros en Sydney y ganó el título individual de los 400 metros en el Mundial de París.
"Necesitamos saber en base a qué fue exonerado", dijo el secretario de la IAAF Istvan Gyulai.
Cuando el COI decidió investigar, el presidente Jacques Rogge dijo que le podrían retirar la medalla olímpica a Young y que el atleta podría ser descalificado por más de tres años si se respalda con evidencia la información de un diario que sostuvo que el atleta dio positivo de nandrolona en 1999.