31/marzo/2003
GUERRA NUEVA YORK, EU., (SUNAEE).- Dos periodistas han sido separados de sus funciones y uno de ellos declarado persona "non grata" en Estados Unidos, por las críticas que durante la cobertura del ataque a Irak, han hecho contra el gobierno estadounidense.
Peter Arnett, reportero del National Geographic y NBC News, fue despedido, a raíz de una entrevista que sostuvo con la televisión iraquí, y durante la cual criticó las estrategias estadounidenses afirmando que eran un fracaso en su primera fase.
El reconocido informador, quien ganó un Premio Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Vietnam para The Associated Press y se hizo célebre por su trabajo con CNN en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, fue despedido hoy de NBC y horas más tarde de National Geographic.
Arnett llegó a Bagdad en primer lugar para realizar una emisión denominada "National Geographic Explorer", con producción de la revista.
Tras la salida de Bagdad de los equipos de NBC, comenzó a hacerse cargo de los informes de NBC y de la cadena de cable del grupo, MSNBC. El reportero de 68 años, ciudadano estadounidense nacido en Nueva Zelanda, era uno de los pocos periodistas norteamericanos todavía trabajando en Bagdad.
Sobre su futuro señaló que "hay una pequeña isla del Pacífico Sur, deshabitada, hacia la cual quiero intentar nadar", bromeó.
Por su parte, el periodista estrella de la televisión, Geraldo Rivera, fue declarado "persona non grata" por responsables militares de Estados Unidos, por haber supuestamente revelado al aire la posición de unidades norteamericanas en la arena. "Puedo confirmar que (...) se le ha pedido abandonar la unidad en la que se encontraba", declaró un portavoz militar, el comandante Charles Owens, contactado en el Comando central norteamericano en Qatar.
Según informaciones de prensa, la sanción habría sido impuesta luego de que el periodista trazara un mapa en la arena y revelara emplazamientos de tropas estadounidenses, mientras transmitía en directo para la cadena Fox News.
Rivera, de origen puertoriqueño, es una figura de la escena televisiva de Estados Unidos desde hace décadas, en donde cobró fama por un programa el "Show de Geraldo" de tinte sensacionalista y durante la guerra en Afganistán fue corresponsal de la cadena Fox