Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Dos nuevos casos de dopaje en JP

16 agosto 2003

Santo Domingo, (EFE).- Dos nuevos casos de dopaje se han registrado en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, pero corresponden a deportistas sin medalla, dijo hoy en una entrevista exclusiva el presidente de la Organización deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña. El presidente de ODEPA no facilitó la identidad de los dos nuevos positivos.

Con estos dos casos, el total de los confirmados hasta hoy, decimoquinto y penúltimo día de competición, asciende a cinco.

Los anteriores fueron la atleta surinamesa Laetitia Vriesde, oro en 800; el estadounidense Mickey Grimes, oro en 100 y en 4x100, y el argentino Ulf Lienhard, bronce en la prueba de doble par de remos cortos ligero y plata en la de cuatro par de remos cortos ligero. Todos ellos han perdido las medallas que habían ganado.

Vázquez Raña dijo que antes de comenzar los Juegos (el pasado día uno) también se detectaron otros dos casos de dopajes, por lo que los atletas fueron expulsados de los Panamericanos.

Vázquez Raña juzgó que si los Panamericanos concluyen (mañana, domingo) sólo con estos cinco casos de positivos, se puede decir que serán unos Juegos "muy limpios".

El presidente de ODEPA dijo que de los cinco casos el que más le había dolido es el del remero argentino por tratarse de un positivo por cocaína. "Los otros casos pueden atribuirse a errores de los atletas, pero la cocaína es otra historia", señaló.

Vázquez Raña dijo que ODEPA "tiene fama de ser muy dura", como demostró en Winnipeg'99 cuando despojó de la medalla de oro al saltador de altura cubano Javier Sotomayor por haber dado positivo por cocaína. "Nadie se atrevía pero ODEPA se la quitó. Eso demuestra que ODEPA es muy firme en la lucha contra el dopaje", subrayó.

Javier Sotomayor, campeón mundial, había ganado en esos Juegos, por cuarta vez consecutiva en unos Panamericanos, el oro, una medalla que también se había colgado en Barcelona'92. En Winnipeg, el positivo de Sotomayor fue el de mayor repercusión del total de nueve registrados. Hasta ayer, viernes, ODEPA había realizado ya casi 800 de los 900 controles previstos, un centenar de ellos por sorpresa.

Vázquez Raña anunció que ODEPA planea hacer de 1.400 a 1.500 controles y aumentar los que se efectuarán por sorpresa en los próximos Panamericanos, que se celebrarán en Río de Janeiro en 1997.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44998

elsiglo.mx