Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Drogas ganan la batalla

Niños de preescolar conocen por su nombre a los diferentes estupefacientes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La realidad no miente, niños y jóvenes corren mayor riesgo de ser víctimas de la drogadicción. Las autoridades hacen intentos para participar en la lucha, su principal actividad es la prevención.

Las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) indican que en un porcentaje bastante considerable, el consumo de drogas y alcohol son constantes en el número de incidentes que originan detenciones de personas por faltas administrativas o consignaciones al Ministerio Público (MP).

De tal manera, en orden descendente, aparecen las colonias con mayor número de detenciones, sirviendo de lectura sobre los problemas sociales, iniciando con la zona centro, colonia Cinco de Mayo, Fidel Velásquez, Rubén Jaramillo, zona industrial, Solidaridad, Los Álamos, Lázaro Cárdenas, Tierra Blanca, Santa Rosa, Miguel de la Madrid y Francisco Zarco.

También se incluyen en el mismo orden: Independencia, Hamburgo, Mayagoitia, Abraham Rosales, López Portillo, Ampliación Lázaro Cárdenas, El Refugio, Valle del Nazas, Sacramento y 14 de Noviembre.

El listado se basa en el reporte de personas remitidas a la cárcel por parte de la Policía Preventiva durante el mes de abril del presente año y en el reporte mensual del índice delictivo, las posiciones de las colonias varían muy poco.

Actualmente, dentro de las campañas de prevención, las autoridades se encuentran enfocadas en dotar a los menores y jóvenes del conocimiento necesario para que evalúen lo que es bueno o malo.

“La asertividad es la capacidad que tiene un menor o un joven para tomar una decisión entre lo que quiere o no hacer, entre lo correcto y lo incorrecto, sin presiones de ningún tipo”, señala Rolando Gutiérrez Torres, titular de Prevención al Delito y Farmacodependencia de la Subsecretaría de Educación Pública (SEP).

El concepto es fundamental en la labor de prevención. “La asertividad forma parte de los cinco factores protectores en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el resto son: la autoestima, la habilidad sociable, el apego a la escuela y el afrontar el estrés”, dijo Patricia Ruvalcaba Torres, coordinadora del CIJ en La Laguna de Durango.

Cada vez son más los menores que tienen contacto con drogas a más temprana edad, por esto, Leticia Zúñiga Juárez, titular de Prevención al Delito de Seguridad Pública, incluye en su trabajo los mensajes a los niños de edad preescolar. “Es sorprendente la facilidad con la que los niños chiquitos llaman a las drogas por su nombre y con mucha familiaridad”.

En la Procuraduría General de la República (PGR), el mensaje es claro: “A los niños les hablamos de los daños físicos y a los jóvenes también del daño emocional, pero sobre todo de los problemas legales que intervienen en el consumo y tráfico de drogas”, advirtió Israel Moreno Espinoza, titular de Prevención al Delito de la citada dependencia federal.

Todos los funcionarios coincidieron en que no es fácil evaluar el trabajo de la prevención, pero indican que el interés que ponen los niños y jóvenes en las exposiciones, permite conocer el impacto de los mensajes y más cuando la sesión se repite en fechas posteriores.

Daño severo

El consumo de drogas como la mariguana, cocaína y ahora el cristal, atrofian la corteza cerebral, independientemente de otros daños, informó Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría.

“En el 80 por ciento de los delitos violentos, los implicados estaban drogados”, dijo el doctor y agregó que las drogas causan la despersonalización, disminuyen la capacidad de juicio-raciocinio-entendimiento y la comprensión de las personas que las consumen.

“Esto ocasiona que se cometan más delitos sexuales, lesiones, homicidios, suicidios y accidentes”, señala el médico legista. Y detalla que el mayor rango de edad de personas adictas relacionadas con algún hecho de sangre se presenta entre los 15 y 24 años, después se amplía de los 25 a los 45 años.

Sobre la proliferación en el número de personas adictas, Castillo González comentó: “Ahora no se respeta ni el día para drogarse, antes los problemas eran los fines de semana, hoy cualquier día es bueno para los jóvenes

Primer encuentro

Desde los diez años, los niños ya experimentaron alguna vez con cualquier tipo de droga en la Comarca Lagunera, de ahí la importancia de la prevención desde la educación preescolar.

Diez a 14 años 53.8%

15 a 19 años 38.3%

20 a 24 años 1.6%

25 a 29 años .08%

30 a 34 años .3%

35 a 39 años 0

* Evaluación 2002

FUENTE: Centro de Integración Juvenil

Adictos

De enero a abril de 2003, se detuvo a 815 personas por delitos relacionados con el consumo de drogas con un promedio mensual de 203 personas internadas en la cárcel.

Infracción Detenidos Porcentaje

Drogarse en la vía pública 180 22%

Consumir mariguana 243 30%

Consumir solventes 267 32.7%

Consumir cocaína 31 3.8%

FUENTE: DSPM

Jóvenes atrapados

Cada vez a más temprana edad, los jóvenes en Gómez Palacio acostumbran drogarse con mariguana.

Edad Drogarse en Consumo de Total

la vía pública mariguana

15 a 19 años 54 73 127

20 a 24 años 47 70 117

25 a 29 años 37 46 83

30 a 34 años 31 27 58

35 a 39 años 4 12 16

40 a 44 años 2 4 6

45 a 49 años 2 3 5

50 a 54 años 3 0 3

*Enero-Abril de 2003

FUENTE: DSPM

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44520

elsiglo.mx