AP
PHNOM PENH, CAMBOYA.- La policía disparó ayer después de que manifestantes saquearon e incendiaron la embajada de Tailandia en la capital camboyana, luego que fuerzas de seguridad no pudieron controlar una demostración nacionalista.
Los disturbios continuaban ya entrada la noche con ataques a establecimientos propiedad de tailandeses incluyendo hoteles, restaurantes, aerolíneas y una compañía de teléfonos celulares.
La multitud de unas 1,000 personas se dispersó brevemente por los disparos, pero se reagrupó para arrojar piedras a aproximadamente 200 policías armados. Al menos cuatro policías y una mujer resultaron heridos por las piedras. Hasta el momento no está claro si hubo muertos por los tiros, o si la policía disparó contra la multitud o al aire.
La manifestación fue convocada para protestar contra una estrella de la televisión tailandesa que según los medios de comunicación locales dijo que Camboya había robado a Tailandia el famoso templo de Angkor Wat. Ella negó haber comentado eso.
En Bangkok, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra calificó la violencia de ?bárbara? y amenazó con enviar comandos a restaurar el orden si las fuerzas de seguridad camboyanas no podían.
Dijo que estaba pensando cerrar la embajada de Camboya en Tailandia.
El canciller tailandés Surakiart Sathirathai comentó a la televisora Nation que el embajador de Tailandia iba a ser llamado para consultas.
El jefe de la policía camboyana Hok Lundy dijo que la policía intentó evitar la violencia, ?pero los manifestantes se violentaron y actuaron de forma delictiva?.
?Atacaron todo lugar con un letrero en tailandés?, dijo, afirmando que también había saqueos en pequeña escala. Luego de un día de protestas pacíficas por unas 400 personas, estudiantes en su mayoría, se les unieron más manifestantes, incrementando su tamaño hasta 1,000 personas y tornándose violentos.