POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Torreón Jardín solicitaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que por ningún motivo se permita el paseo por la avenida Central, pues los problemas con los llamados “juniors”, persisten.
El Siglo de Torreón realizó varios recorridos por el citado sector y se pudo observar que efectiva-mente continúan las dobles filas, con lo que los jóvenes obstaculizan la circulación a otros vehículos y se retiran hasta que aparece la unidad de la DSPM con torreta encendida.
Los problemas provocados por los automovilistas no son tan comunes como al inicio del año, sin embargo sí se apreció que la vigilancia policíaca debe ser permanente para evitar los abusos y molestias provocadas por estas personas.
Al respecto, Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad, reconoció que los operativos de vigilancia no son los mismos, aunque sí se desarrollan de manera permanente y hay ocasiones en que se levantan hasta 20 infracciones.
Se decidió iniciar los operativos después de las nueve de la noche, pero lo que vemos es que nos están “balconeando”, pues antes de esa hora se registran problemas con los jóvenes y aunque todo es cuestión de cultura y sobre todo de respeto, también es el tipo de educación que reciben de los padres.
Aseguró que en ocasiones se han efectuado detenciones y sí ha disminuido en forma considerable el problema, sin embargo siempre hay un grupo de personas que se niegan a colaborar con la autoridad y con la comunidad, pues se sienten superiores.
Gutiérrez Pesquera indicó que un grupo de vecinos de la colonia Torreón Jardín está a la espera de la celebración de una asamblea de la Asociación de Colonos del sector, donde pedirán de manera oficial que la avenida Central deje de ser un paseo para los jóvenes, pues sólo de esa forma se terminará en forma total con el problema.
El Director de Seguridad reconoció que es lamentable tener que llegar a esta situación, sólo porque un grupo reducido de jóvenes, carentes de cultura y valores éticos, se niega a respetar a los vecinos y a la gente que pasa por el lugar.
Se creen superiores
Agentes policíacos que mantienen vigilancia en la avenida Central de la colonia Torreón Jardín, reportan las ofensas y todo tipo de agresiones verbales de las cuales son objeto por parte de los llamados “niños bien”, del citado sector.
Incluso, algunos policías reconocen que vestidos como civiles, han recorrido el lugar para conocer los resultados de los dispositivos y constatan que la situación en el lugar ha mejorado, pero algunos jóvenes mantienen su postura de seguir alterando el orden.
La advertencia más frecuente que le hacen a los oficiales de la DSPM es la destitución inmediata y algunos los provocan para que los intenten detener.