01 noviembre 2003
LA HABANA (AP).- El presidente Fidel Castro espera que el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, tenga tantos músculos en el cerebro como los brazos; mientras lamentó que haya prometido a una legisladora estadounidense de origen cubano no visitar la isla.
"Por lo menos tiene el mérito de haber hecho mucho ejercicio y tal vez sea buen atleta", comentó irónicamente Castro durante un discurso que duró cinco horas y en el cual hizo un análisis de la situación mundial ante académicos del continente.
Según reportes de prensa, Schwarzenegger aseguró esta semana a la representante Ileana Ros-Lehtinen que no impulsará el intercambio comercial con La Habana, ni vendrá a Cuba.
Las ventas de alimentos norteamericanos se abrieron en diciembre del 2001 y alcanzan a la fecha 500 millones de dólares. "A juzgar por las fotos tiene mucho músculo en el cuerpo, pero no le han hecho una radiografía magnética nuclear o un estudio que pueda revelar un dato muy importante, cuántos músculos tiene en el cerebro", manifestó el mandatario, sin nombrar de manera directa al actor y político.
"Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo, pero yo leí un cablecito que decía que le había prometido a la Loba Feroz (la congresista Ros-Lehtinen)....que lo fue a ver para que no promoviera el comercio con Cuba", dijo con ironía el presidente.
Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, de pie frente a su estrado de orador, Castro destacó que Schwarzenegger también le había ofrecido a la parlamentaria no viajar a la isla, tal como si lo hizo otra estrella popular, el ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura, quien fue campeón de lucha libre.
Por otro lado, indicó Castro, "nadie lo ha invitado" pero si quisiera venir es el gobierno de Estados Unidos el responsable de prohibir los viajes a esta capital y no Cuba.
Castro aseguró que al menos en una ocasión Schwarzenegger había estado en la isla, aunque prefirió "no hacer la historia", ni dar detalles.
Las leyes estadounidenses sancionan con fuertes multas a los norteamericanos que arriban a esta nación caribeña y gastan acá dinero sin autorización precia.
Una enmienda senatorial para eliminar las restricciones de viaje fue aprobada la semana pasada, un mes después de otra similar aceptada por los representantes. Sin embargo el presidente George Bush amenazó con vetarla pues busca reforzar sus presiones sobre Cuba.
Para el mandatario, el complejo entramado de sanciones fue paulatinamente debilitándose en estos años. "¿Llegará al medio siglo?", se preguntó mientras remarcó que "el bloqueo va a cumplir 45 años", sin lograr derrotar a la revolución.