SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox defendió la decisión de su gobierno de evaluar la calidad de la enseñanza, ya que es la única forma de conocer la situación del sistema educativo nacional de manera pormenorizada.
En su programa radiofónico “Fox Contigo”, el mandatario destacó la necesidad de tener un diagnóstico de la educación en México, escuela por escuela, región por región, para poder convertir las debilidades en fortalezas.
“Antes se acostumbraba, y de hecho todavía me encuentro muchos criterios y opiniones, de que no se ponga en marcha el Instituto de Evaluación, porque se piensa con preocupación que se descubra que las cosas no están bien o que la enseñanza no está en el nivel que queremos o que los alumnos no están aprendiendo lo que se pretende que aprendan”, dijo.
En ese sentido, el presidente Fox afirmó: “Me parece que esa es una posición totalmente equivocada que nunca nos va a permitir mejorar el sistema educativo. Más vale enterarnos y medir exactamente cómo estamos, hacer ese diagnóstico, encontrar las debilidades y ponernos a trabajar para convertirlas en fortalezas”.
Acompañado del subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, el presidente Fox destacó los avances que ha tenido el Programa Escuelas de Calidad, implementado en 2001 por el Gobierno Federal.
Dijo que, al haber alcanzado el país la cobertura casi total de la demanda de educación primaria, es necesario centrar ahora los esfuerzos en mejorar la calidad, así como asegurar la enseñanza para quienes demandan educación secundaria, bachillerato y superior, conforme se modifica la estructura demográfica del país.
El subsecretario Gómez Morín informó que más de 70 por ciento de las escuelas inscritas al programa de Escuelas de Calidad en el primer año de operación mejoraron sus indicadores de lectura y de matemáticas por encima del resto de las escuelas del país.
Además, los índices de deserción y reprobación en las “escuelas de calidad” disminuyeron en comparación con el resto de las escuelas del país.
Dijo que, ante la gran demanda de más planteles educativos de inscribirse en el programa, el Gobierno Federal está viendo rebasada su capacidad para atenderlas, pues tan sólo en el último año solicitaron su ingreso más de 25 mil escuelas.
El presidente Fox subrayó que el programa permite mejorar la calidad en un sentido integral y de acuerdo con las decisiones y prioridades que los maestros, directivos y padres de familia determinan previamente en su proyecto ante las autoridades.
Así, la propia comunidad de cada escuela decide en qué se invierten los recursos que se les entregan y sobre los cuales deben rendir cuentas.