Torreón, Coah.- Plagado de sospechas y dudas se encuentra el caso del asalto perpetrado el pasado domingo en el negocio “Cambios Nazas” de la zona centro, donde dos sujetos lograron un botín de 700 mil pesos y una cantidad no precisada de dólares. Algunos representantes de la justicia dudan que se trate de un auténtico asalto.
Como se informó ayer, poco después de las diez de la mañana del domingo anterior, dos sujetos aprovecharon las fallas en el sistema de vigilancia del citado negocio ubicado en calle Valdés Carrillo 334 Sur y obtuvieron con suma facilidad jugosas ganancias en este atraco.
Ayer, aunque los representantes de las distintas corporaciones policíacas apegándose a las reglas propias de cada dependencia, sostuvieron que continuaban las investigaciones del asunto, agentes involucrados en las pesquisas citaron algunos detalles que hacen dudar de la autenticidad de lo acontecido.
Llama la atención de los investigadores las débiles maniobras de seguridad para mover 700 mil pesos, como el hecho de que la puerta principal del negocio se dejó abierta, lo que facilitó la acción de los delincuentes; además, el que se haya sustraído dinero de distintas áreas del local, depositado en una caja que se dejó sobre un escritorio y que al guardia se le haya olvidado la pistola el domingo, cuando ocurrió el asalto.
Abundaron que quienes abrieron la puerta principal, dejaron la puerta sin cerrojo, lo que fue aprovechado por los supuestos asaltantes para entrar con demasiada facilidad y ellos sí colocaron la aldaba, explicaron.
Por otra parte, mencionaron que aunque se dice que en el asalto hubo acciones violentas, la realidad es que no hay evidencias claras de golpes y lo principal es que se trataba de una suma elevada de dinero como para no extremar las medidas de seguridad.
En las corporaciones policíacas trascendió ayer que dicha negociación estaba siendo auditada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y todo lo antes expuesto son puntos negros que se deben analizar a fondo, sobre todo porque lo ocurrido se considera un insulto a las autoridades policíacas.
Empresas no piden vigilancia
HABÍA 70 POLICÍAS
Javier Gutiérrez Pesquera, Director de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, declaró ayer que la corporación a su cargo no tiene conocimiento de los movimientos de estas cantidades de dinero, que hacen en negocios y empresas.
Recomendó a quienes mueven esas sumas de billetes que pidan el respaldo de la DSPM, pues sin costo alguno se destina cuando menos a un par de elementos. El domingo en el centro de la ciudad había 70 policías haciendo guardia, de ahí que con suma facilidad se podía disponer de dos para esa vigilancia especial.
El funcionario policiaco reconoció que este tipo de asuntos sí les pega, pues al día siguiente de ocurrido el asalto de quien se habla negativamente es de la Dirección de Seguridad, sin tener relación, pues en ningún momento se pide la vigilancia que se requiere.
Reconoció que hay muchas empresas que mueven esas cantidades de dinero sin ninguna protección y por ello deben pedir el respaldo de la DSPM.