Les resultan caros los aparatos, además de que dudan de la calidad y buscan otras opciones
Torreón, Coah.- Obligatoriamente, a partir del 17 de julio, los 4 mil 600 radio taxis de esta ciudad deberán utilizar taxímetro. A la fecha sólo 175 han comprado el equipo y la causa es que tienen dudas respecto a la calidad y también por el precio.
Son muchas las inquietudes que tienen los concesionarios y la más importante es que si había empresas que ofrecían mejores precios y con aparatos de las mismas especificaciones, por qué las autoridades se decidieron por las firmas Neo-Tax y Ultimax, que están distribuyendo los aparatos a razón de mil 200 pesos la primera y mil 265 pesos la segunda.
Las dos afirman tener inmejorable calidad, garantizar la inviolabilidad de los aparatos, ser líderes en el mercado y si bien sólo una de ellas maneja la Norma Oficial Mexicana, la otra hace también su labor de convencimiento con los taxistas para que se decidan a adquirir los aparatos que son de tamaño más pequeño y de material parecido a los celulares.
Neo Tax es una de las dos empresas que trabaja en el suministro de estos aparatos, estableció convenio con el Municipio, a la fecha lleva vendidos y colocados un total de 150 y el precio es mil 200.
Según el representante de la plaza Joel Treviño Bracamonte, “tenemos 25 años en el mercado, somos pioneros en estos aparatos que revisten garantía contra robo y por dos años en cuanto a desperfectos diversos” .
Por su parte Ultimax ofrece taxímetros más pequeños es casi la mitad del anterior, de material liviano y con cobertura de plástico similar al que tienen los teléfonos celulares, también tienen garantía por dos años, sólo que el costo es de mil 265 pesos.
Carlos Pérez asegura que sólo tienen una experiencia de dos años en el mercado pero el aparato es de tecnología europea y totalmente seguro contra posibles violaciones.
El Comité Técnico decidió
Por su parte la presidenta de la Comisión de Transporte regidora Mayela Ramírez Sordo dijo que el municipio no es aval pero sí firmó una especie de convenio con las dos empresas abastecedoras de los taxímetros que se ajustaron a diversos requisitos más que de precio, fue de calidad.
De un total de cinco, esas dos fueron elegidas con base a su trayectoria y al tipo de aparatos de manera que haya seguridad para los usuarios y los propios radio taxis.
Indicó la regidora que no habrá prórroga en cuanto a las fechas fijadas y se espera que para el 17 de julio, todos los taxistas porten sus aparatos.
El precio del banderazo es de 3.20 pesos y 6.00 pesos cuando el vehículo se solicita a las radio bases, también hay tarifa nocturna que es a razón de 20 por ciento más.
La regidora reconoció que “hay dudas aún entre los concesionarios y andan buscando mejores precios pero la calidad y especificaciones técnicas de los aparatos que ofrecen las dos empresas, fueron aprobados en su momento por el Comité Técnico del Transporte que preside el empresario Armando Navarro López.
Y la Ruta Centro, ¿Cuándo?
Porque luego estarán en desventaja con relación a los radio taxis, concesionarios de la Ruta Centro demandaron ayer de las autoridades municipales que a ellos también se les incluya en el programa para la adquisición de taxímetros.
Y es que consideraron que fue un desacierto de la Comisión del Transporte y también del Comité Técnico, no incluirlos en estas acciones porque les restan oportunidades para crecer en el negocio del transporte y hasta para estar en condiciones de mejorar sus unidades automotrices como es el proyecto de muchos de ellos.
Para Carlos Lazcano y Enrique Ramírez Rodríguez, “la Ruta Centro por sí sola ya no es negocio, porque es un solo recorrido que además de causar gran deterioro a las unidades automotrices, no permite gran rentabilidad y lo que de alguna manera ayuda son los viajes’’.
Desde hace tiempo, afirmaron los Concesionarios y Ruleteros de la Ruta Centro le pidieron a la Comisión de Transporte, a la directora de Autotransporte y al Primer Regidor René Nahle Aguilera que se les considerara en este cambio.
A la fecha, según aseguraron, “no hemos tenido respuesta y eso es injusto porque nos cierran las oportunidades de mejorar’’.