03 de diciembre de 2003
WASHINGTON (AP).- Siete de cada 10 estadounidenses no cree que la guerra de Iraq haya reducido la amenaza del terrorismo, según una encuesta publicada el miércoles.
Menos de la mitad creía lo mismo en abril, en plena guerra. El presidente George W. Bush y los miembros de su gobierno han dicho con frecuencia que los esfuerzos de Iraq son claves para ganar la guerra contra el terrorismo.
La encuesta, realizada por el Programa de Actitud sobre Política Internacional de la Universidad de Maryland, también halló que un 71% está a favor de que las Naciones Unidas dirija la campaña para establecer un gobierno estable en Iraq. Ese porcentaje es mayor en casi un doble sobre los opinaban de esa manera en abril.
Pese a la aparente inquietud con la presencia militar de Estados Unidos en Iraq, dos tercios dijeron que no creen que las fuerzas deberían retirarse de esa nación hasta que tenga un gobierno estable. Sin embargo, el respaldo ha descendido en 14 puntos desde abril.
En su opinión, el gobierno iraquí no tendría que ser amigo de Estados Unidos. Cuatro de cinco opinan que los iraquíes deberían elegir su propio gobierno, aun cuando ese gobierno no sea amigable con Estados Unidos.
La encuesta fue realizada entre 712 personas por la firma Knowledge Networks, entre el 21-30 de noviembre, y tiene un margen de error del 4% más o menos.