Nueva York, (Notimex).- El mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso nacionalizado estadunidense Gary Kasparov, volverá a medir sus fuerzas contra una computadora, en esta ocasión con tecnología en tres dimensiones.
El número uno del mundo se enfrentará en una partida de ajedrez de cuatro juegos contra "X3D Fritz", combinación de Fritz, el mejor programa de software de ajedrez, y otro programa de una compañía de tecnología en tres dimensiones especializada en juegos virtuales.
La última de las partidas llamadas "hombre contra máquina" comenzará el próximo martes en el New York Athletic Club y continuará los días 13, 16 y 18 de este mismo mes, pudiendo durar cada una de ellas un máximo de siete horas.
Kasparov, incluso, si pierde recibirá 150 mil dólares, si gana cobrará 200 mil dólares y si finaliza en tablas 175 mil dólares.
Kasparov se sentará enfrente de un monitor con un tablero y llevará puestas unas gafas de tres dimensiones que simularán efectos reales de los movimientos, a los que el jugador se tendrá que adaptar.
"No sé cuánta presión negativa tendrá esta atmósfera virtual en mi mente", dijo Kasparov en la rueda de prensa en la que presentó el desafío.
"La máquina tiene una ventaja y es que no sabe si está ganando o perdiendo. El ser humano está influenciado por muchas cosas, por emociones personales, por el clima. En unos cuantos años, será virtualmente imposible que un ser humano gane a una máquina", añadió.
El jugador moverá sus piezas a través de un programa de reconocimiento de voz, supervisado por una persona encargado de checar que la computadora los registra de forma adecuada.
Kasparov disputó el más reciente de este tipo de partidas, en seis juegos contra Deep Junior, el pasado mes de febrero en Nueva York y en 1996 fue el primero en hacerlo, contra la famosa "Deep Blue" de IBM.
Kasparov oriundo de Azerbayán es considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, aún está en la primera posición del ranking, por encima del campeón mundial ruso Vladimir Kramnik, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).