Gómez Palacio, Dgo.- Como compensación por 14 años de trabajar en la empresa Top Mex, María de la Luz Torres, recibió nada. Ni siquiera un comunicado oficial, simplemente su jefe un día les dejó de pagar a todos y desde el sábado no saben nada de él.
Como supervisora percibía un ingreso semanal de mil pesos, luego el salario fue bajando hasta llegar a los 150 pesos. Desde hacía tiempo que presentía algo malo porque desde enero los sueldos ya no eran los mismos de antes.
María de la Luz dice que su patrón, Hernán Montes Gil, ni siquiera les ha dado la cara, menos les ha ofrecido explicación alguna sobre este problema. Es madre soltera, pero será hasta que encuentre una solución y reciba lo que por ley le pertenece que comenzará a buscar trabajo en otro lado para poder mantener a sus hijos.
Desde diciembre del año pasado, asegura, todos los trabajadores de Top Mex fueron dados de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A ninguno le avisaron, se dieron cuenta hasta que alguno tuvo necesidad de ir con el doctor.
En ningún momento pudieron hablar con su patrón. Siempre se mostró prepotente y cuando comenzaron a reclamar los salarios completos, les gritó: “aquí hay cuatro puertas para salir, pueden escoger la que quieran”.
Gabriel García Vázquez también está preocupado. Y es que después de tres años de trabajar en Top Tex se quedó sin empleo y sin liquidación: “todos estamos en la misma situación, yo ganaba 700 pesos por semana y el último sueldo que me pagaron fue de 350 pesos”.
Afortunadamente, dice, su esposa trabaja en otra maquiladora, así sus tres hijos no sufrirán por falta de alimento mientras él consigue otro empleo: “estoy cuidando los niños, pero voy a esperar hasta que este problema se solucione”.