Existe la idea de que el Estado es el responsable del combate y control de los incendios forestales, pero no es así, porque el propietario del bosque debe ser el principal interesado en el cuidado de su predio forestal, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador.
Aclaró que el Estado, en cualquier de sus instancias (federal, estatal o municipal), es sólo un coadyuvante y colaborador que de manera solidaria participa en estas actividades, pero la responsabilidad directa es del dueño del recurso forestal.
Reconoció que desafortunadamente se ha creado la imagen o la idea de que el Estado es el responsable de atender los incendios forestales. “Lo cierto es que el propietario debe cuidar su predio como si fuera su casa para que no surjan incendios y tenga el menor número de incidencias.
Dijo que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal va a desembocar en que haya mayor infraestructura de la que se tiene para el combate y detección de incendios forestales, y sobre todo definirá perfectamente las competencias y responsabilidades de cada instancia (sea municipal, estatal o federal) en materia de incendios forestales.
Indicó que los recursos ahora disponibles para el desarrollo de las actividades de prevención, combate y control de incendios forestales, que coordina la Comisión Nacional Forestal, serán fortalecidos para que los resultados sean ver un menor numero de incendios y un mayor número de participantes.
Asimismo, dijo que en víspera de que entre en vigor la nueva Ley General de Desarrollo Forestal, a finales de este mes, el personal de la Semanat participó en una reunión de análisis de la nueva normativa, y profundizar sobre todo en las inquietudes manifestadas en el sentido de que falta el reglamento.
Rangel Pescador detalló que el reglamento debe ser un instrumento eficaz para la aplicación de la ley y para facilitar la actividad silvícola que se desarrolla en la entidad.