Reuters
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino promulgó ayer una ley que crea un programa para garantizar alimentos a las familias más pobres, en un país avergonzado por la muerte de niños desnutridos en los últimos meses pese a ser una gran productor mundial de granos y carnes.
La norma, sancionada por el Congreso en diciembre y publicada ayer en el Boletín Oficial, crea un “Programa de Nutrición y Alimentación Nacional” encargado de garantizar las necesidades alimenticias de los niños de hasta 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.
La promulgación de la ley coincide con el próximo lanzamiento del plan “Fome Zero” (Hambre Cero) que anunciará el 30 de enero el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y que será el eje de su gobierno.
Argentina, el país que décadas atrás fue conocido como el “granero del mundo” vive una grave crisis alimentaria, y las imágenes de niños desnutridos en el norte del país dieron la vuelta al mundo y conscientizaron a gran parte de la población de lo que realmente estaba ocurriendo.
Según las últimas cifras oficiales más de la mitad de la población vive en la pobreza, lo que significa que no llega a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y salud, luego de una traumática devaluación que desató un alza en el precios de los alimentos.
Y en la zona más densamente poblada del país un 24.7 por ciento no posee ingresos para comer los nutrientes mínimos necesarios.
La dramática situación social fue creciendo a lo largo de los más de cuatro año de recesión de la economía argentina, un proceso silencioso de destrucción de puestos de trabajo.
El 17.8 por ciento de la fuerza laboral no posee empleo.
La ley promulgada ayer también dispone la implementación de un programa de educación alimentaria, tendiente a conscientizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable.
La mayoría de las muertes por desnutrición, que conmovieron a los argentinos, ocurrieron en familias sin acceso a la educación.
El programa será financiado con las partidas presupuestarias que se asignarán anualmente en el Presupuesto Nacional, y también se dispuso la unificación de todos los planes para combatir el hambre actualmente vigentes.
Panorama electoral
Por otra parte, el presidente Eduardo Duhalde pronosticó ayer que dos correligionarios peronistas disputarán la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales si su partido opta por no realizar comicios internos y permitir la postulación de más de un candidato.
“Hay dos peronistas que ya están en segunda vuelta: (Norberto) Kirchner y (Adolfo) Rodríguez Saá, y esto está en todas las encuestas”, sostuvo en declaraciones a Radio América.
Y agregó que Kirchner, gobernador de la provincia de Santa Cruz, “va a ganar las elecciones. Yo no tengo ninguna duda”.
Duhalde reiteró su convicción de que el peronismo no debería celebrar comicios internos para elegir un candidato oficial, sino permitir que todos sus precandidatos se presenten a los comicios de abril.
Agregó que seguramente el Congreso peronista que se reunirá la semana próxima, cancelará definitivamente los comicios internos, a pesar de las protestas de Menem y de sus partidarios, que confiaban en ganarlos.
Las elecciones presidenciales se realizarán el 27 de abril. En el muy probable caso de que ningún candidato obtenga el 45 por ciento de los sufragios, los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta el 18 de mayo, apenas una semana antes de la fecha en que Duhalde entregará el poder a su sucesor.
Kirchner es el precandidato peronista apoyado por Duhalde y por la poderosa maquinaria partidaria de la provincia de Buenos Aires, que le responde fielmente al jefe del Estado.
Los otros aspirantes peronistas son el ex presidente Carlos Menem, enemigo político declarado de Menem, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien, según la prensa, se dispondría a anunciar su retiro de la contienda electoral.
“Es muy riesgoso organizar una elección con padrones partidarios, que están plagados de irregularidades”, dijo Duhalde.
El Presidente recordó lo ocurrido con la Unión Cívica Radical (UCR), que todavía no pudo establecer quien ganó los comicios internos realizados el 15 de diciembre. Los dos precandidatos radicales se atribuyen la victoria e intercambian acusaciones de fraude, que están siendo dirimidas por la justicia.
Los candidatos presidenciales no peronistas mejor ubicados en las encuestas son la diputada Elisa Carrió, del centroizquierdista ARI (Alternativa para una República de Iguales) y el economista Ricardo López Murphy, del nuevo partido centroderechista Recrear la Argentina.
En las encuestas, la diputada Carrió disputa las más altas intenciones de voto con Rodríguez Saá y Kirchner, en tanto que López Murphy aparece en quinto lugar, después de Menem.