EL SIGLO DE DURANGO.
La falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales del municipio y del estado, permitió que varios usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado disfrutaran de este servicio durante varios años, sin pagar un solo centavo.
Lo anterior ocurrió en las inmediaciones de la Universidad España, en la calle Amex de la colonia Jardines de Durango, en donde se ubica una empresa denominada Muebles Vizcaya, la cual hasta el momento, según voceros del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa), es la única que en forma irregular hace uso de los mencionados servicios, aunque hay personas, propietarias de terrenos aledaños que afirman que son varias las empresas y organismos que disfrutan del agua potable y drenaje sin hacer el pago correspondiente al organismo operador.
Se hizo un recorrido por el área antes mencionada, especialmente por una calle sin pavimentar que da acceso a la universidad España y a la maderera antes citada y se pudo constatar que en diferentes áreas el personal del Sideapa trabaja haciendo pozos de inspección para verificar la existencia de tubería clandestina en la cual se encuentran algunas conexiones no reportadas.
Propietarios de algunos terrenos del lugar, dieron a conocer que solicitaron la introducción de agua potable y en Sideapa les indicaron que en el área donde solicitan el servicio no hay tubería de esa empresa, por lo que sería difícil atender la petición, sin embargo, en vista de que la mencionada calle se encuentra a punto de ser pavimentada, se hicieron algunos estudios y fue cuando se descubrió que a todo lo largo de la calle, corren en forma paralela un tubo de dos pulgadas de PVC que abastece de agua potable y a cuarenta centímetros de distancia un tubo de drenaje.
Durante el recorrido se platicó con el ingeniero Tirso Ramírez Orduña, jefe del área de agua potable del Sideapa, quien coordinaba los trabajos de algunos empleados de la dependencia que hacían la exploración.
El funcionario explica que ese tuvo de agua potable y el de drenaje no aparecen en los planos del Sideapa simplemente porque la dependencia no los instaló; “seguramente los puso alguna otra dependencia desde la visita que hizo a esta capital Su Santidad Juan Pablo II, ya que en esos terrenos –señala un lote frente a la Universidad España-, se tuvieron algunos eventos con motivo de la visita y se necesitaba el servicio, pero Sideapa no los puso”.
La Visita del Santo Padre fue en 1990 y desde entonces se encuentran los mencionados tubos. Al pasar el evento, debieron sellarse, pero como nadie lo hizo, algunas de las empresas de las inmediaciones se conectaron a ellos para disfrutar del servicio de agua potable y drenaje sin pagar.
Es extraño, sin embargo, que durante todo ese tiempo nadie se haya dado cuenta de la anomalía, aunque hay comentarios en el sentido de que algunas de las construcciones o terrenos que se beneficiaron, cuentan con la protección de algunos funcionarios del gobierno estatal.
El ingeniero Ramírez Orduña dijo que las tomas que se lleguen a detectar de este tubo clandestino, serán clausuradas, ya que el mismo tubo va a ser inhabilitado porque se encuentra a una distancia muy corta del tubo de drenaje, (apenas 40 centímetros) y se corre el peligro de contaminación en caso de alguna fuga.
Indicó que el Sideapa va a poner su propio tubo y de ahí se podrán contratar quienes deseen el servicio. Con respecto a las instituciones y empresas que se encuentran en los alrededores, dijo que todas, a excepción de Muebles Vizacaya, se encuentran pagando el servicio de agua potable y drenaje y con sus contratos correspondientes.
Multa
Maderera deberá pagar 5 años de consumo
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, confirmó ayer que se descubrió a una maderería con una toma clandestina de agua conectada a una tubería de la calle Amex, del fraccionamiento Jardines de Durango.
Explicó que el pasado martes, cuando se hacían los trabajos hidráulicos previos a la pavimentación de esta calle que se llamará Vialidad España, se detectó una tubería de dos pulgadas que no estaba dada de alta en los planos del Sideapa.
Con una retroexcavadora, agregó, fue descubriendo toda la tubería y finalmente ésta condujo a una empresa maderera que estaba conectada a esta red, por lo que el área jurídica de la dependencia procedió a clausurar la toma y a fincar responsabilidades.
Dijo desconocer cuánto tiempo pudo haber estado en uso esta tubería o el consumo que se hacía, pero destacó que se realizará una inspección al lugar para determinar el pago que deberá hacer por el servicio, pero precisó que por ley sólo se podrá cobrar lo correspondiente a los cinco años anteriores.
La titular de Sideapa explicó que a raíz de que se descubrió esta toma clandestina se procederá a hacer una revisión muy exhaustiva de toda la zona de esta parte de la ciudad en donde hay gran crecimiento urbano a fin de evitar el uso irregular del vital líquido.
Aclaró que la revisión que hizo el personal de la dependencia estableció que la tubería clandestina no va a dar a la Universidad Autónoma España de Durango, que tiene su pozo propio.
En el caso de la maderería detectada con la toma clandestina dijo que se procederá a imponerle una multa consistente en 100 salarios mínimos diarios, más el pago del servicio de los últimos cinco años.
Abundó que primero se dialogará con los propietarios de la empresa; a su vez, Sideapa procedería a una revisión de las instalaciones para hacerle una memoria de cálculo en el que se establece qué actividades realiza, cuáles son sus procesos, el número de instalaciones hidráulicas, para hacerle la proyección de lo que debe pagar.
Narváez Salas subrayó que en caso de que no haya un acuerdo, entonces se procedería jurídicamente en contra de la empresa, y se interpondría una demanda porque se trata de robo de agua.
Reconoció que la multa o el pago del servicio que deberá hacer la empresa es poco, pero apuntó que es respetuosa de lo que señala la ley.