Durango

Durango comienza a figurar en la educación de niños con discapacidad

Durango ha comenzado a aparecer dentro de las entidades que están operando dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, en el que participan 54 escuelas y se atiende a 139 niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y el próximo ciclo escolar se pretende iniciar con la educación básica de nivel secundaria en tres instituciones, aunque fuera de este programa se ha atendido a un promedio de mil 400 niños en todo el estado.

Según el diagnóstico del 2001, Chiapas fue el estado que proporcionó al uno por ciento del total de escuelas educación a niños a través de servicios de educación especial, tanto en preescolar como en primaria y secundaria; el estado que registró mayor cobertura en este sentido fue Baja California Sur, con un 27 por ciento, según información de la misma SEP.

Aunque Durango no apareció en esta estadística, hoy en el citado programa Durango alcanza a rebasar el uno por ciento en el 2003, en el presente ciclo escolar, a través de la inclusión de 54 escuelas en la región Durango, excepto la región Lagunera, en donde se está atendiendo a 139 niños con NEE, según se dio a conocer en el Foro de Experiencias “Integración educativa” que se desarrolló en el teatro del IMSS.

Lo anterior fue informado por la jefa del departamento de Educación Especial en la SEED, María Teresa de Jesús Rodríguez Meraz, quien explicó que este programa ha incluido a niños con discapacidad media en los cursos de educación básica regular, tanto en los niveles estatales como federales. Sin embargo, a través de otras unidades de apoyo a escuelas regulares, se ha atendido a unos mil 400 niños con NEE, pero que no están dentro de este programa nacional, que refiere una atención más especializada, una bibliografía específica y mayor contacto con los padres de familia.

Dijo que las experiencias con el programa han sido muy favorables, pues sus habilidades han sido potenciadas, sobre todo las de destrezas y comunicación.

Explicó que se ha logrado la asesoría permanente de los docentes de escuelas regulares, a través de las unidades de Servicio de Apoyo de Escuela Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM). En cada una de las 54 escuelas que están dentro del programa existe un maestro especialista que orienta a los docentes acerca del tratamiento que debe llevar un niño con NEE. También se apoyan con otro equipo formado por trabajo social y docentes en comunicación humana.

Dentro del programa han sido atendidos niños con discapacidad mental, auditiva, trastornos neuromotores, con discapacidad intelectual y discapacidad motora.

Los municipios en donde se han ubicado estas escuelas se encuentran en Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Los procedimientos de evaluación de los niños con NEE son distintos a los que mantienen capacidades normales; su evaluación no es numérica, sino a través de sus destrezas y por su formación. Finalmente, el niño al concluir su curso de primaria, obtiene su certificado. Dijo la entrevistada que el próximo año se pretende ampliar el servicio a por lo menos tres escuelas secundarias.

Manifestó que no existe un padrón exacto de los niños con discapacidad que pudieran demandar este servicio. Los niños con discapacidades mayores los atiende el CAM y se espera que se incremente poco a poco.

Se capacita a personal del ITD

De acuerdo con el Programa de Innovación y Calidad que promueve el gobierno federal, ayer y hasta el 4 de julio se impartirá en el ITD el curso “Autogestión del liderazgo y enfoque estratégico”, en donde están participando 50 miembros del personal de apoyo de la misma institución.

Héctor Arreola Soria, director de la institución educativa, manifestó que es la segunda ocasión que se desarrolla este curso.

El primero fue dirigido a los jefes de departamento y posteriormente se realizará la capacitación al personal docente, pero se hará hasta el próximo semestre, pues comentó Arreola Soria que por el momento este sector se encuentra trabajando en la actualización de los planes de estudio para el siguiente ciclo escolar. El enfoque del curso será la propia evaluación del liderazgo dentro de la organización, para que se realicen los cambios pertinentes que promuevan el desarrollo estratégico.

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